¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Puedo limitar mi responsabilidad como autónomo? El Emprendedor de Responsabilidad Limitada


Con la entrada en vigor de la ley de emprendedores, se introdujo una nueva figura que se encuentra a medio camino entre el trabajador autónomo y la sociedad limitada: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

Mediante esta figura, los trabajadores autónomos, sea cual sea su actividad, podrán limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad, ya sea empresarial o profesional, mediante la asunción de la condición de emprendedor de responsabilidad limitada.

¿Qué parte del patrimonio protegen los autónomos Emprendedores de Responsabilidad Limitada?

Hasta ahora, los profesionales autónomos respondían con todos sus bienes, presentes y futuros, de las deudas contraídas producto de su actividad, ya sea esta perteneciente a un epígrafe de actividad empresarial o a uno profesional.

Con la instauración de esta figura, todos aquellos autónomos que cumplan los requisitos y realicen los trámites oportunos para ser considerados emprendedores de responsabilidad limitada, verán protegida parte de su patrimonio, evitando responder con él al completo de las posibles deudas que pueden contraer en el ejercicio de su actividad.

El beneficio de protección del patrimonio del emprendedor de responsabilidad limitada que introduce la ley de apoyo a los emprendedores, es la protección, frente a las deudas que se pueden contraer producto de su actividad profesional, de la vivienda habitual en la que resida el emprendedor.

A fin de establecer límites respecto a la protección de la vivienda habitual del emprendedor, la ley recoge que dicha vivienda no debe superar los 300.000 euros de valor, conforme a lo dispuesto en la base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El momento de referencia en cuanto al valor es el de su inscripción en el Registro Mercantil, que es uno de los trámites que debe realizarse para acogerse a esta figura de emprendedor de responsabilidad limitada.

Pese a ello, y dado que en determinados casos el valor de la vivienda depende directamente de la población en la que ésta encuentre, se recoge una aclaración o una ampliación de esta protección, indicando que en el caso de las viviendas situadas en poblaciones de más de un millón de habitantes se aplicará un coeficiente multiplicador del 1.5 al valor general de los 300.000 Euros, es decir, que en el caso de las viviendas que están en poblaciones de más de un millón de habitantes, la vivienda habitual del emprendedor que puede ser protegida podrá llegar a valer hasta los 450.000 euros.

Te ayuda a gestionar tu negocio

¿Cómo me inscribo como Emprendedor de Responsabilidad Limitada?

La protección de esta vivienda habitual se realiza mediante la inscripción del emprendedor de responsabilidad limitada en el Registro Mercantil del municipio correspondiente a su domicilio, municipio en el cual deberá estar el bien inmueble, ya sea propio o sea común en el caso de que el emprendedor esté casado en gananciales.

Con la inscripción de la identificación de la vivienda en el Registro Mercantil, se dejará indicación expresa de cuál es la vivienda protegida, y por tanto que se pretende que no quede obligada por el resultado de la actividad empresarial del emprendedor.

¿Existe algún límite a la protección de la vivienda habitual?

Como limitación a esta protección, recoge la ley que no podrá beneficiarse de la limitación de la responsabilidad aquel deudor que hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, siempre que así conste acreditado por sentencia firme o en concurso declarado culpable.

Esta protección de la vivienda habitual del emprendedor, con las limitaciones expuestas, siempre depende de que la actuación del emprendedor haya sido adecuada y no haya actuado de forma fraudulenta o negligente, ya que en estos casos, deberá responder con todos sus bienes, y por tanto no estaría sujeto a la protección de la vivienda habitual que recoge la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.

Te ayuda a gestionar tu negocio

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
  • Felippe Cinquemani
    Felippe Cinquemani2022-11-19 17:30:11
    Autor

    Excelente noticia

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos