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Certificado de titularidad de la cuenta bancaria (justificante)


El certificado de titularidad de la cuenta bancaria es el documento útil y necesario para confirmar que esa cuenta del banco es propiedad de la persona que dice serlo. Es decir, acredita el registro de la cuenta a nombre de la persona. Por lo tanto, es un certificado (documento oficial) que refuerza la acción de que un usuario tiene una cuenta bancaria a su nombre con un número determinado asignado.

Este documento que emite el banco a petición del cliente y titular de la cuenta es imprescindible para realizar algunas gestiones sobre todo de cara a asumir un contrato o una compra con pago a plazos. Solo el banco en el que se tiene creada y operando dicha cuenta bancaria podrá emitir dicho certificado. ¿Qué es realmente este certificado de titularidad de la cuenta bancaria? ¿Cuándo es necesario presentarlo? Ampliamos toda la información relativa para esclarecer cualquier duda.

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

El nombre de este documento es bastante esclarecedor y es que es tal cual, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria es precisamente eso, un certificado (por lo tanto un documento con validez oficial) que acredita que un usuario es propietario de una cuenta bancaria que está registrada a su nombre.

Es decir, literalmente, es un certificado que acredita y confirma la titularidad de una cuenta bancaria a razón de la persona que dice serlo.

El justificante bancario de la titularidad de cuenta está en todo momento y circunstancias, emitido por el banco en el cual habita la cuenta de la que se trata. Por lo tanto, solo este banco podrá emitir y expedir el certificado ya sea para una para una persona física (por una cuenta personal) o para una persona jurídica (cuenta de empresa).

Los bancos son las entidades con mayor credibilidad en el aspecto de cuentas bancarias (ya que es la propietaria final de la cuenta, es lógico entender que es la única que puede emitir dicho certificado). Será, la emisión de dicho justificante, siempre por petición del cliente y esto se dará porque lo necesite para determinados trámites.

 

¿Para qué sirve un certificado de cuenta bancaria?

 

Perfecto. Ya sabemos qué es un certificado de titularidad de cuenta bancaria pero, la realidad es que no todos lo hemos usado alguna vez. Así que en realidad, ¿para qué sirve? ¿En qué momentos podemos necesitarlo? Y lo que es más importante ¿cuándo pueden solicitar que entreguemos el certificado de titularidad de cuenta bancaria? Porque tengamos en cuenta que es un documento oficial que identifica una cuenta bancaria como nuestra. No es algo que debamos ir entregando sin más importancia.

El certificado de titularidad de cuenta bancaria demuestra que una cuenta bancaria es propiedad de una persona física y/o jurídica. Por lo tanto, está vinculando a una persona con su DNI o cualquier otro documento de identificación con esa cuenta bancaria en concreto.

Por lo tanto, este certificado sirve para que demostremos que tenemos en nuestro haber esa cuenta bancaria y que estamos autorizados a utilizarla y de ahí que sirva como fórmula de pago por ejemplo en una suscripción (si no, podríamos facilitar otro número de cuenta sin que fuese nuestro e imputar un cobro a cualquier otra persona).

Por lo tanto, puede solicitar el documento o certificado cualquier comercio o empresa que vaya a emitir un cobro sobre nuestra cuenta bancaria para certificar que corresponde a la persona que está diciendo ser el propietario de la misma.

Igualmente, otro de los casos en los que pueden solicitarnos este documento acreditativo es cuando se va a recibir una subvención por parte de una administración público. Esta, para realizar el consiguiente ingreso necesitará de este documento y así evitar errores de pago. Quien dice una subvención dice una beca o cualquier otro pago por parte de una entidad pública.

De la misma forma, para el pago de un tributo o realizar una inversión así como para el impuesto de sucesiones también se puede dar el caso de que se solicite el certificado de titularidad.

Es, ante todo, una medida de seguridad para acreditar la correcta cuenta bancaria sobre la que se va a realizar cualquier acción de cobro – pago.

 

¿Qué información debe incluir un certificado de titularidad bancaria para que sea válido?

Al tratarse de un documento oficial este debe incluir información acreditativa de la persona así como de la cuenta bancaria y la entidad – banco que están implicados en el mismo. Si el certificado no está completo y cumplimentado correctamente, perderá validez.

En este caso, debería incluir la siguiente información:

  • Código IBAN
  • Número de cuenta
  • Nombre y apellidos del titular
  • NIF del titular de la cuenta (CIF en el caso de cuenta de empresa)
  • Código de identificación bancaria
  • Fecha de expedición del certificado (no servirá un certificado que no se corresponda con la fecha actual)
  • Nombre de la entidad bancaria emisora
  • Fecha de apertura de la cuenta (hay quien necesita que sea una cuenta con cierto recorrido)
  • Tipología de la cuenta (si es personal, de autónomos, de ahorros…)
  • Firma y sello del banco para avalar la validez del certificado

Cómo solicitar el certificado de titularidad bancaria

Actualmente solicitar un certificado de titularidad de cuenta bancaria es una acción bastante fácil ya que es posible hacer el trámite directamente desde la aplicación móvil del banco o acudiendo a una oficina del banco.

Banca Online: El usuario, con su nombre o código y contraseña accederá a su área privada y ahí, podrá solicitar el certificado que se lo descargará en PDF. Para esto primero, el banco tiene que tener una aplicación móvil o una página web con este servicio habilitado. Después, el usuario deberá estar registrado en la misma y de ahí, realizar la acción de solicitar y descargar.

Banca Presencial: Otra fórmula es la habitual, la de siempre, acudir a la oficina – sucursal del banco para solicitarlo de forma presencial. Para esta acción deberá presentarte físicamente en la oficina y con el DNI del titular de la cuenta se expedirá un certificado que se entregará en papel.

Un certificado de titularidad de cuenta bancaria es una acción rápida pero necesaria para determinados trámites. Aprender a conseguirlo y saber cuándo se utiliza será sin duda de gran ayuda a efectos personales y también profesionales.

 

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