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Typeform te ayuda con las encuestas para tu cliente


Hace un tiempo os comentábamos aquí sobre la importancia de conocer lo que necesita nuestro usuario / cliente o posible comprador para así siempre, adecuar nuestro producto o servicio a sus necesidades y para saber realmente lo que necesita, no hay otra forma mejor de tener estos datos que preguntar, preguntar y preguntar sin más dilación y sin más complicación. Es algo que pensamos que está en desuso o que no es efectivo sobre todo desde que el marketing online ha revolucionado y tenemos otras formas de llegar al usuario (redes sociales, blogs, emails…) pero sinceramente, desde nuestra experiencia, el preguntar de forma directa, clara y concisa, sigue siendo el mejor medio para obtener información de calidad, saber qué quiere el cliente y de qué manera y poder con ello, aplicarlo a nuestro producto / servicio sin perdernos por las ramas o desarrollar aquello que puede que sea un fracaso porque no tiene nicho de mercado.   En aquel momento os hablábamos de lo interesante y beneficioso de hacer una encuesta y además, cómo hacerla porque aunque es muy bueno y útil preguntar, no todo vale ni se puede hacer de cualquier manera. Una encuesta tiene que ser una buena encuesta (no saturar al usuario con mil preguntas, preguntar solo lo que realmente queremos saber, preguntas claras y concisas, no poner mil opciones de respuesta…) para que fuese todo un éxito y todo el mundo la respondiese. Así tendrías muchas variables para medir y poder sacar un buen análisis.   Una vez clara la importancia de una buena encuesta llega el siguiente paso que no es otro que… ¡Hacer la encuesta! ¿Y cómo? Te preguntarás. Claro, ya no vale eso de salir a la calle y preguntar a cualquier sobre todo porque no todo el mundo es tu público objetivo ni tu posible usuario. Tampoco es buena idea hacerlo a la vieja usanza con el teléfono primero, porque la gente está tremendamente ocupada y cortar lo que están haciendo para atender tu llamada es algo inviable, segundo porque estamos un poco hartos de llamadas inoportunas, tercero porque tendrás que emplear un tiempo que seguro que no tienes así que, este método, también descartado. Lo que te queda y que realmente es más efectivo es usar algún formulario que puedas enviar por email, o colocar en las redes sociales y que así tus usuarios puedan recibirlo fácilmente y acceder a él cuando quieran además de llevarte a ti poco tiempo en su creación y que la extracción de resultados sea ágil y fácil. ¿Y eso es posible? Si, lo es y además muy fácil. ¿Cómo? Con Typeform. Un sistema para hacer encuestas y formularios que te cambiará la vida y la de tu negocio… de verdad.

¿Para qué sirve Typeform?

Es una herramienta creada y desarrollada en España (si, en España hacemos cosas muy chulas y hay mucho talento tecnológico, no solo está en Silicon Valley) pensada e ideada para hacer formularios y encuestas online de forma fácil, sencilla y atractiva porque no solo han pensado en la utilidad y dar respuesta a las necesidades técnicas sino que también pensaron en que fuese atractivo de ver y de usar, con una interfaz muy accesible para todos. Para usarla hay que saber muy poco de tecnología (lo básico que sabemos para usar internet y demás) y para nada te aburrirás.

¿Cómo funciona Typeform?

Pues de forma muy sencilla, esa es su premisa y su particularidad más importante. Lo primero que deberás hacer (si no lo tienes ya) es crear una cuenta en Typeform. Este es un paso que solo tendrás que hacer una vez (ya sabes, como en otros tantos sitios en los que te creas una cuenta para cualquier cosa). Pero mejor, te lo contamos por pasos para que lo veas todo de forma más clara y sin rodeos.

1.- Crear una cuenta en Typeform. Clica sobre este enlace https://admin.typeform.com/login y arriba a la derecha pulsa sobre Regístrate para comenzar el proceso. Una vez aquí tendrás acceso para una prueba guiada y después podrás entrar con tu cuenta de G+, Fb o Linkedin, algo que facilita siempre el acceso desde cualquier lugar. Ahora ya tienes tu cuenta para usarla siempre que quieras.

2.- Crear tu nuevo Typeform (formulario – encuesta). Ahora ya puedes empezar a crear tus encuestas. Dentro de Typeform, en tu cuenta ve sobre la pieza “Crear nuevo typeform” … y elige si construir tu formulario desde cero o usar las plantillas que te da la herramienta (si, también te ofrece plantillas para que solo tengas que poner tu info y listo.

3.- Configurar de forma fácil. Con el sistema de “arrastre” de casillas todo es muy fácil. En el lateral izquierdo aparecen todas las cajas que puedes agregar a tu formulario y a la derecha, el lugar en el que colocarlas. Una gran idea usar el sistema Drag & Drop… Fácil y rápido. Poco a poco irás creando tus diferentes pantallas (comenzando por la de incio).

4.- Tu primera pregunta. Una vez que tengas tu Pantalla de inicio construida y bien hecha (recuerda que es lo primero que verán tus clientes así que tiene que estar perfecta, así que no escatimes en el texto de inicio ni en personalizar el botón de “empezar”) clica en Guardar y adelante, ya puedes hacer tu primera pregunta. En la izquierda tienes una caja de preguntas, arrástrala y redacta tu pregunta. Que sea atractiva, fácil, directa (olvida los juegos de segundas intenciones, nadie está para eso ni tiene tiempo) y de ahí… sigue con el resto de preguntas. Typeform recomienda y nosotros le apoyamos que no hagas preguntas aisladas sino que construyas una conversación como si hablases con tu receptor.

5.- Ponlo bonito. En cualquier momento del proceso, Typeform te da la opción de ponerlo todo tan bonito como tú quieras así que hazlo, aprovecha la oportunidad y no lo dejes, es muy importante. Tipografía, colores, fondos personalizados… Lo que quieras y más te guste y si no, como siempre, a lo fácil y seguro eligiendo una plantilla hecha. Sea como sea, no descuides ni mucho menos esta parte.   6.- Un paso más, ir a la “trastienda”. Typeform mismo lo denomina así, trastienda y es que la parte de atrás también importa y mucho. Aquí te va a tocar configurar, configurar y configurar tanto como tú mismo desees: idioma, mensajes de ayuda, notificaciones, información meta…

¡Y listo! Ahora solo te quedará incrustar el enlace de tu formulario o encuesta en el lugar que hayas preparado: Redes sociales, blog, email… y esperar que tus usuarios / clientes contesten las preguntas.

Como ya recomendamos, intenta crear un envío atractivo y dar algo a cambio de la participación, eso siempre motiva y mucho.

Esperamos que te haya ayudado conocer un poco más cómo funciona Typeform para optimizar aún más el tiempo de gestión de tu negocio. A nosotros nos facilita mucho el día a día y es la forma que utilizamos para conocer qué quieren y necesitan nuestros clientes.

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