Tres estrategias para que tus clientes hablen mas de ti

20 Octubre 15

Consigue que tus clientes hablen más de ti con tres grandes estrategias. La revolución digital de los últimos años nos ha llevado al paraíso de la prescripción y el infierno de la interrupción. Por un lado, el ciudadano de a pie cada día esta mejor equipado para comunicarse con su círculo de influencia. Desde las redes sociales a los teléfonos inteligentes con aplicaciones de mensajería instantánea, la voz corre de boca en boca con mayor facilidad que nunca. Al mismo tiempo vivimos en un mundo en el que la interrupción obligada cada vez es más difícil. A medida que pasamos de medios analógicos a medios digitales la publicidad tradicional deja de ser tan efectiva como antaño. Estas circunstancias obligan a nuestras empresas a “cambiar de chip”. Ya no se trata de interrumpir a nuevos clientes potenciales. Es más conveniente aprender a convencer a nuestros clientes actuales para que sean ellos los que hablen de nosotros a su círculo de influencia y así saber cómo captar a nuevos clientes de forma más sutil e incluso que sean ellos los que nos busquen. agiliza_tus_campañas_de_marketing

Para ello tenemos tres posibles estrategias:

  Precio: Internet ha demostrado que en la red hay dos políticas de precio que funcionan: el low cost y el superpremium. Empresas como Groupon o Privalia apostaron por lo primero aprovechando la fuerza del mega-descuento para darse a conocer. Por otro lado empresas como Escada que vende vaqueros a medida por $10.000 la unidad a un publico muy reducido pero con alcance global gracias a la red. Desafortunadamente los precios que caen en medio, por muy justos que sean, suelen acabar pasando desapercibidos.   Diferenciación: Si lo que queremos es que se hable de nosotros primero tenemos que ser dignos de ser motivo de conversación. Yo a eso le llamo "ser remarcable". Se puede ser a través del diseño como hace Apple con el hardware, de la calidad y el prestigio como hace Beguet con los relojes o incluso de la atención al cliente como hace Zappos con los zapatos. Lo peor es quedarse en la mediocridad del "yo también" o el "mas de lo mismo" que no llama la atención de nadie.   Nicho: Ya no vale crear un producto y buscar un publico al que interrumpir con una macro-campaña de publicidad de alto presupuesto. Hoy en día la verdadera oportunidad esta en hacerlo al revés: identificar un publico con una necesidad suficientemente importante para ellos como para desear contarlo cuando logremos resolvérsela. Intentar complacer a todo el mundo a la vez es una utopía. Es mucho mas inteligente enfocarse en un segmento claramente definido. Internet es tan grande que hasta el nicho mas estrecho puede ser sobradamente profundo para el que decida ocuparlo.  

¡Atención!

Si estas pensando en utilizar estas estrategias para tu empresa ten en cuenta una cosa: debes elegir solo una. De lo contrario corres el peligro de no ser capaz de comunicarla bien condenándote a una suerte de "tierra de nadie" donde el éxito no será mas que un espejismo inalcanzable.   A modo de conclusión hago una reflexión: Lo visto en este articulo no es ninguna teoría revolucionaria. Ya lo decía Michael Porter hace 35 años cuando hablaba de "las tres estrategias genéricas": liderazgo en costes, diferenciación y foco. Si aprendimos algo los que vivimos la burbuja de las puntocom es que la tecnología puede avanzar y los medios pueden cambiar pero las leyes fundamentales de la economía tienden a perdurar. Y también utiliza esta revolución de las puntocom para ayudar en la gestión diaria de tu negocio. Contrata un CRM gratis en español y optimizarás tu tiempo. Por eso puedes emprender en un mundo moderno pero no olvides nunca las lecciones de toda la vida. No esperes mas: #andaveycrea!   agiliza_tus_campañas_de_marketing   Franc Carreras. Profesor de marketing digital en@ESADE, fundador de @somos_digitales@trabajoproximo y ex-directivo de#SonyMusic en NY.    

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