¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

Presenté la renta hace meses y aún no me han devuelto ¿Qué puedo hacer?


La declaración de la renta es el modelo tributario por excelencia. Si tienes que declarar algún impuesto, al menos, tendrás que presentar este modelo. Ya seas trabajador por cuenta ajena, en cuyo caso con superar el mínimo establecido deberás presentarla, como trabajador por cuenta propia (autónomo) en cuyo caso, ganes lo que ganes, tendrás que presentar la declaración de la renta, ineludiblemente y sin más remedio si no quieres evitar que te reclamen por no haberlo hecho. La declaración de la renta, una vez incorporados todos los datos fiscales, tanto los que facilita automáticamente la Agencia Tributaria, como todos aquellos que no aparecen por defecto y por consiguiente tenemos que introducir nosotros manualmente para completar la declaración, puede tener tres resultados: El primero de ellos, es casi imposible. Nunca lo he visto y dudo que ocurra en muchas ocasiones. Sería el resultado neutro, esto es, que lo que has ganado a lo largo del año, aplicando las correspondientes reducciones y deducciones (por beneficios fiscales, mínimo personal y familiar, familia numerosa, etc.), y aplicándole los tipos impositivos correspondientes conforme a tu comunidad de residencia, y quitándole por último las retenciones que, durante el año, los terceros que te han pagado las rentas, han ingresado en tu nombre en la Agencia Tributaria, el resultado sea 0. Que coincida exactamente lo adelantado por retenciones con la cuota que te corresponde y, por tanto, no tengas que ingresar cuota alguna ni te corresponda el derecho a que te devuelvan nada. El segundo de los resultados, este ya más habitual, es que, al realizar todas las operaciones de cálculo sobre los ingresos, restándole reducciones y deducciones y aplicando los tipos impositivos correspondientes, restes las retenciones realizadas e ingresadas y salga un resultado por el que aún tienes que ingresar cuota tributaria en la Agencia Tributaria. Esto no significa necesariamente que te hayan hecho mal las retenciones, sino que, al ser un tipo impositivo en escala, un pagador no sabe lo que cobras de otros, por lo que aplican la retención correspondiente y, en la declaración, al tener todos los ingresos juntos, el tipo medio efectivo es superior, lo que hace que salga a pagar. Por último, y como tercera opción, la más afortunada para nosotros, sería aquella por la cual, una vez realizados la totalidad de los cálculos correspondientes, el resultado de la declaración sea a devolver. Esto es, que nos hayan retenido un importe superior al de la cuota tributaria que nos corresponde pagar.

¿Qué tengo que hacer si el resultado de la declaración es a devolver?

Si el resultado de la declaración es a devolver, al igual que si fuera a pagar, tienes que presentar la declaración y, evidentemente sin necesidad de pagar nada, esperar que te realicen el ingreso de la devolución en la cuenta bancaria que has consignado.

¿Cuánto tarda la devolución?

Desde que finaliza el plazo voluntario de la declaración, esto suele ser en la mayoría de los años el 30 de junio, la Agencia Tributaria dispone de 6 meses para proceder a realizarte la transferencia de la devolución. La realidad y práctica es que cuando solicitas la devolución, y si no hay nada complejo, la Agencia Tributaria suele proceder a realizar la devolución rápido, sin esperar siquiera al 30 de junio que acaba el plazo para que presentes la declaración.

¿Qué pasa si, una vez pasado el 30 de junio no me han devuelto la declaración de la renta?

Si superado el 30 de junio no te han realizado la transferencia de la devolución de la declaración de la renta, no pasa nada. ¡Es normal! El plazo oficial que tienen es de 6 meses desde ese 30 de junio, por lo que no tiene por qué haber nada mal necesariamente.

¿Qué pasa si el 30 de diciembre tampoco me han devuelto aún la renta?

En el caso de que llegado el 30 de diciembre tampoco te hayan devuelto aún la renta, pueden ocurrido dos cosas: La primera de ellas, y la más frecuente, es que te estén revisando los datos declarados pues haya algún elemento que no coincide con los que ellos tienen. En este caso, pueden haberte remitido un requerimiento pidiéndote más información o detalles, si es así, tendrá que seguir los trámites de dicho procedimiento para que, una vez hayan revisado todo, y si te corresponde, realicen la devolución. Si no te encuentras en el caso anterior, sería posible que vayan con retraso en la tramitación de las devoluciones. Es algo poco frecuente (pues si hay algo que les llama la atención requieren y sino devuelven), pero es posible.

¿Qué puedo hacer si, pasada esa fecha, no me han requerido ni devuelto?

En ese caso lo más recomendable es que llames a la Agencia Tributaria o acudas a solicitar información personalmente. En este segundo caso, recuerda que debes hacerlo a la administración de tu zona, y con cita previa. Sino, probablemente no te atiendan.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
  • Ioana Maria Floare
    Ioana Maria Floare2018-06-21 09:32:05
    Autor

    Hola yo he hecho la declaración de la renta el dia 24 de abril y todavia no me han devuelto y tambien pedi los 100€ de madre trabajadora en la renta sera por eso que tardan tanto.Garcias

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos