¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

Formación bonificada para empresas – Fundación tripartita


No obstante, sobre todo en pequeñas empresas, es complicado invertir las cantidades de dinero que se desearía en formación para que los trabajadores se adapten a las novedades del mercado y con ello estén al día y puedan competir de una manera más justa en su sector.

Por esto, entre otras cuestiones, existe un fondo en todas las empresas destinado a la formación de sus trabajadores, fondo que si no se consume anualmente, se pierde, no es acumulable.

Todos los meses, en las nóminas de los trabajadores, existe un pequeño porcentaje del importe bruto que se deduce del importe a pagar y que se ingresa a la Seguridad Social con esta finalidad formativa.

Con esas aportaciones, se crea un fondo, por empresa, con el cual se puede acceder a formación para los trabajadores sin coste para la empresa, la llamada formación bonificada.

En todas las empresas, tengan el número de trabajadores que tengan, tienen un importe mínimo destinado a la formación dentro de dicho fondo, y ese importe se va incrementando en función de la cantidad de trabajadores y el importe satisfecho a la Seguridad Social en concepto de formación, incrementándose exponencialmente.

¿Quién se encarga de organizar la formación y la bonificación de su coste?

La entidad encargada de poner en marcha todo este sistema de formación, y quien garantiza que el dinero realmente sea destinado a formación y sea aprovechado debidamente es la fundación tripartita, que ahora se llama FUNDAE, fundación estatal para la formación en el empleo.

Su labor, como ellos mismos definen, consiste en contribuir a que  empresarios y  trabajadores puedan mejorar las competencias que les preparen para los cambios del mercado laboral y los sectores productivos, en favorecer  el  acceso a una formación  gratuita y de calidad para  todos los trabajadores

¿Cómo puedo saber a qué cursos se puede acceder mediante este sistema?

Si quieres aprovechar esta oportunidad de formación, tienes dos opciones.

La primera de ellas es elegir un curso concreto y realizar los trámites para la bonificación de su coste, ya sea por ti mismo, ya sea a través de alguna de las empresas gestoras que, a cambio de una comisión, se encargan de todos los trámites y formalismos.

La segunda opción es acudir al buscador que la propia fundación tripartita tiene en su página web y donde aparecen los diferentes cursos y entidades formadoras que están activas en ese momento.

¿Cómo se cuanto dinero tiene mi empresa para formación?

Si estás interesado, lo primero que debes saber es cuanto dinero tiene acumulado tu empresa para destinar a este fin, sin tener que asumir el coste la propia empresa.

Para calcular esta cuestión se tienen en cuanta elementos como el número de trabajadores o las bases de cotización de los mismos.

¿Qué debo tener en cuenta en este tipo de iniciativas?

Debes tener en cuenta que, aunque la formación sea bonificada, la empresa tiene que adelantar el coste de la misma, abonándolo a la propia entidad formadora, siendo ese importe abonado deducido de los seguros sociales que paga la empresa a la seguridad social al final de cada mes.

La cuestión relevante es que las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir de la comunicación de finalización de la formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

En consecuencia, tienes que adelantar el dinero, que luego es descontado del importe que pagas por los seguros sociales de los trabajadores.

¿Qué requisitos tiene que tener mi empresa para poder aplicar estas bonificaciones?

Los requisitos son sencillos, pero conviene revisarlos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Haber informado a la Representación Legal de los Trabajadores.
  • Haber comunicado el inicio de la formación.
  • Haber realizado la formación.
  • Haber comunicado la finalización de la formación.

¿Te parece interesante? ¿Vas a aplicarlo en tu empresa?

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos