¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Cómo se hace y para qué sirve una factura rectificativa?


En cualquier empresa y negocio se ha dado la situación de que un cliente ha devuelto un producto o cancelado un servicio ya facturado o que, por un error en la emisión de la factura, ha habido que modificar esta para que se ajuste a la realidad de lo acontecido.

Cuando esté cambio se produce antes de entregar a un externo, ya sea el cliente, ya sea un transportista, por ejemplo, la factura, lo más normal es cambiar la factura y sustituirla por la correcta, de manera que nadie se ha dado cuenta del error no existe la factura errónea pues no se ha llegado a entregar.

En cambio, cuando la factura ya se ha enviado o entregado, este cambio no puede hacerse así. La realidad práctica es que mucha gente suele decir que tienen la factura que se ha entregado y que le mandan la nueva, que sustituye la anterior, pero esto no es correcto y a la hora de la verdad puede traer bastantes problemas pues en muchas ocasiones se confunden las facturas y no se sabe cuál era la definitiva y cuál era la errónea.

En estos casos, en que, por un motivo u otro, una vez emitida una factura se debe producir una rectificación de esta, se debe proceder a emitir una factura rectificativa, que coloquialmente también es llamada factura de abono.

La factura rectificativa deberá contener exactamente los mismos contenidos formales que la factura original: emisor, destinatario, fecha, concepto, base imponible, IVA aplicable, retención en su caso, total factura y número de factura.

En el caso del número de factura debemos tener en cuenta que la factura rectificativa es una factura nueva y que, consecuencia de ello, deberá tener su propio número de factura, que será correlativo en orden con las anteriores emitidas, siguiendo el orden de fecha de emisión de las mismas como cualquier otra factura emitida.

Respecto al concepto de la factura, en la misma hay que indicar de manera clara que factura se está rectificando, indicando el número de esta, y en el caso de tener varios conceptos, indicar los conceptos que se anulan. Por supuesto, estás facturas, aunque sean facturas emitidas, tienen una base imponible, una cuota de IVA y en su caso una retención negativa, es decir, si hemos vendido 15 unidades de un producto a 10 euros cada uno y nos devuelven 3, debemos emitir esta factura rectificativa indicando el concepto del producto, la cantidad – 3 y los demás conceptos en negativo: – 30 euros de base, el IVA correspondiente negativo, etc.

¿Cómo contabilizo una factura rectificativa?

Dicha factura rectificativa, es una factura emitida y en consecuencia se tiene que contabilizar como un ingreso negativo y no como un gasto como en ocasiones se hace.

¿Qué efectos tiene y donde aparecen estas facturas en las declaraciones periódicas de IVA?

De igual modo, en la declaración de IVA, dicha factura es emitida y, en consecuencia, tiene IVA repercutido, debiéndolo incluir como menor IVA repercutido (IVA negativo) en el apartado de IVA repercutido, y no meterlo en el soportado.

¿Deben aparecer estas facturas en el libro de facturas?

Como cualquier otra factura emitida, las facturas rectificativas o de abono también deben aparecer en el libro de facturas emitidas que tengas como autónomo o en tu empresa. Al final son facturas emitidas como las demás, pero como motivo especialmente relevante, debes tener en cuenta que si no apareciesen, al tener numeración correlativa con las demás facturas, habría un salto de numeración, lo que no está permitido en la emisión de facturas.

Otra opción podría ser disponer de una serie especial que sea únicamente para las facturas rectificativas, lo que se suele usar en el caso de que se emitan con frecuencia por que el desarrollo del negocio así lo exija, pero aún y en este caso, las facturas rectificativas deben aparecer en el libro de facturas, como aparecerían las de las diferentes series que se tengan aún y cuando no son rectificativas. Son una factura más, con el signo al revés y modificando una factura anterior, pero una factura emitida más al fin o al cabo.

¿Realizabas de este modo las facturas rectificativa o de abono? 

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos