¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

Definición del Plan General de Contabilidad


En este artículo vamos a ver una definición del Plan General de Contabilidad, cuál es su razón de ser,  la legislación que lo regula y las partes que lo componen.

¿Qué es el  Plan General  de Contabilidad?

El Plan General Contable (PGC) es un conjunto de normas, compuesto por varios apartados que veremos posteriormente, cuyo fin último es homogeneizar la información económica y financiera de la empresa,  para facilitar su comprensión por terceras partes.

¿Cuál es la razón de ser del Plan General de Contabilidad?

Imagínate que cada empresa tuviera una metodología diferente para la llevanza de sus libros contables y la presentación de sus cuentas anuales. Puesto que existe una obligación de presentación de cuentas anuales en el registro mercantil, cuyo carácter es público, ¿cómo podrías saber si una empresa va bien o va mal sin conocer los criterios por los que se han elaborado dichas cuentas? Sería imposible. ¿Te imaginas invertir en una empresa del Ibex35 sin saber los criterios seguidos para elaborar sus cuentas? Siempre hay que conocer el estado financiero de una empresa. El hecho de que las empresas lleven sus cuentas bajo unos principios comunes, te facilita saber si un cliente tuyo está en crisis y puede incurrir en impagos. Si un proveedor tiene capacidad suficiente para proveer el volumen de suministro que tu empresa requiere, etc.

¿Cuál es la legislación básica del PGC?

Para homogeneizar dicha información, España aprobó en 1973 el Decreto 530/1973 por el cual se incorporó al movimiento de normalización contable existente en aquella época Posteriormente en 2007, con el RD 1514/2007 se aprobó el Nuevo Plan General Contable (NPGC) al objeto de conseguir una mayor homogeneización de  la información, acercándose la normativa nacional a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) e incorporando así la legislación europea al respecto, para su aplicación en el territorio nacional. Así, cada vez más, las cuentas de las empresas de los distintos países ofrecen una información más homogénea y por lo tanto, más fácil de entender por cualquier persona, en cualquier parte de Europa.

¿Qué composición tiene el Plan General de Contabilidad?

El Plan General de Contabilidad está compuesto por los siguientes apartados:

  • Marco conceptual de la contabilidad
  • Normas de registro y valoración
  • Cuentas anuales
  • Cuadro de cuentas
  • Definiciones y relaciones contables.

Los tres primeros apartados son obligatorios y los dos últimos son de aplicación voluntaria. Entonces ¿por qué todo el mundo utiliza el cuadro de cuentas del PGC si no es obligatorio? Porque las cuentas anuales y en especial, el balance y la cuenta de resultados,  deben presentarse de acuerdo a dicho cuadro de cuentas, por lo que llevar la contabilidad de otro modo ocasionaría tener que adaptar luego las cuentas de la empresa al modelo oficial. Además, el cuadro de cuentas permite la adaptación y flexibilidad suficiente para poder adaptar las cuentas a las necesidades de gestión de las empresas, por lo que su uso facilita la organización de la información contable. ¿Cómo adaptáis las cuentas del PGC, a la información que requiere la gestión en tu empresa? Cuéntanos tus trucos en los comentarios.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos