¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es el modelo 131 AEAT?


Vamos con el Modelo 131, otro muy útil para todos los autónomo que nos liamos con el IRPF. El modelo 131 es el correspondiente a la declaración trimestral del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) correspondiente a los autónomos que tributan en este impuesto mediante el sistema de estimación objetiva, también denominada tributación por módulos.

En anteriores artículos hemos visto quien puede acogerse al sistema de estimación objetiva o por módulos, así como el modo de calcular nuestra cuota tributaria mediante este sistema.

Hoy veremos cómo debemos cumplimentar el modelo 131, con el que realizar la declaración correspondiente a este sistema de estimación objetiva.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 131?

Están obligados a presentar este modelo todos aquellos autónomos que tributen en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante el sistema de estimación objetiva, ya sea tanto por encontrarse dentro de las actividades contempladas para tributar en este sistema, como por haberse acogido al mismo, ya que este sistema no es de aplicación automática sino que debe solicitarlo el declarante de forma expresa.

Conoce aquí cuándo tributas como autónomo por el sistema de módulos y las actividades incluidas dentro de esta posibilidad.

Relacionado: ¿Qué es el IRPF y Por qué debo descontarlo de mi factura?

¿Cuándo debo presentar el modelo 131?

El modelo 131 deberá presentarse en los plazos comprendidos entre los días 1 y 20, ambos inclusive, de los meses de abril, julio y octubre, en relación con los ingresos del primer, segundo y tercero trimestre de cada año natural.

El plazo para efectuar la presentación del modelo 131 correspondiente al cuarto trimestre es el comprendido entre los días 1 y 30 del mes de enero del año natural inmediato siguiente.

Ten en cuenta que si el último día de plazo para la presentación cae en un sábado o día inhábil se considerará automáticamente prorrogado el plazo al primer día hábil siguiente.

¿Cómo rellenar el modelo 131?

 Sección 1 y 2: Declarante y Devengo

En primer lugar tenemos la sección de Declarante y Devengo.

Declarante y devengo en el modelo 131 de Hacienda

En el apartado de declarante debes incluir tus datos: tu NIF y nombre y apellidos.

En el caso del devengo, debes hacer referencia a la declaración trimestral parcial que estás presentando, indicando a qué año hace referencia y si es el primer, segundo, tercer o cuarto trimestre en el apartado de periodo.

Sección 3: Liquidación

Dentro de esta sección tenemos varios apartados en función de la actividad que desarrollemos.

I. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales.

Actividades distintas de las agrícolas en el modelo 131 de Hacienda

 Debemos rellenar este apartado si somos que desarrollemos actividades económicas distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, cuyos rendimientos se determinan con arreglo al método de estimación objetiva (por módulos).

Si no es este nuestro caso, debemos tener en cuenta que los datos relativos a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva no se consignarán en este apartado del modelo, sino en el apartado III.

Dentro del apartado, tenemos que completar la columna de IAE indicando los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas en los que estamos dados de alta en nuestra actividad.

Junto a cada epígrafe del IAE indicado debemos indicar el Rendimiento neto de la actividad a efectos del pago fraccionado indicando los rendimientos netos a efectos del pago fraccionado correspondientes a cada una de las actividades económicas ejercidas a las que se refiere este apartado del modelo, es decir, el resultado de realizar el cálculo correspondiente a los módulos que hemos calculado previamente.

La suma de todos estos importes se indica en la casilla 01, suma de los rendimientos netos.

En lo referente al porcentaje aplicable, debemos indicar respecto de cada una de las actividades declaradas en este apartado el porcentaje aplicable para determinar el importe del pago fraccionado impuestos, en función del número de personas asalariadas en la fecha de cómputo de los datos-base.

Dichos porcentajes son los siguientes:

  • Ninguna persona el 2 por 100
  • 1 persona el 3 por 100
  • 2 o más personas el 4 por 100

En el apartado correspondiente a resultado de aplicar el porcentaje correspondiente a cada actividad debemos la cantidad resultante de aplicar sobre el rendimiento neto a efectos del pago fraccionado el porcentaje correspondiente a la actividad de que se trate, es decir, el porcentaje de los anteriores aplicado sobre la cifra anterior que hemos obtenido del cálculo de los módulos.

La suma de todos estos importes se contempla en la casilla 02, suma de los resultados correspondientes a todas las actividades declaradas en este apartado.

 II. Actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, sin posibilidad de determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado.

Actividades distintas de las agrícolas sin base en el modelo 131 de Hacienda

Debemos cumplimentar este apartado si desarrollamos actividades económicas en estimación objetiva distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales, respecto de las cuales no nos resulte posible determinar ninguno de los datos-base a efectos del pago fraccionado y, por tanto, el importe del mismo no pueda calcularse como hemos hecho en el apartado I.

En la casilla 03 indicamos el volumen de ventas o ingresos de las actividades a que se refiere este apartado correspondientes al trimestre por el que se realiza el pago fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

En la casilla 04 ponemos, tras aplicar al importe de la casilla 03 el porcentaje del 2%,  el resultado de la operación.

III. Actividades agrícolas, ganaderas y forestales, en estimación objetiva.

Cumplimentaremos este apartado si desarrollamos actividades agrícolas, ganaderas o forestales cuyos rendimientos netos se determinen con arreglo al método de estimación objetiva.

Actividades agrícolas en el modelo 131 de Hacienda

La cumplimentación es muy similar al caso anterior:

En la casilla 05 indicamos el volumen de ventas o ingresos de las actividades a que se refiere este apartado correspondientes al trimestre por el que se realiza el pago fraccionado, incluidas las subvenciones corrientes y excluidas las subvenciones de capital y las indemnizaciones.

En la casilla 06 ponemos, tras aplicar al importe de la casilla 03 el porcentaje del 2%,  el resultado de la operación.

No obstante, debemos tener en cuenta que si somos agricultores jóvenes o asalariados agrarios que cumplamos los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley del Impuesto podemos reducir dicha cantidad en un 25 por 100.

IV. Total liquidación.

Total de declaración en el modelo 131 de Hacienda

En la casilla 07 debemos poner el resultado de sumar los importes consignados en las casillas 02, 04 y 06.

En la casilla 08 pondremos la suma de las retenciones e ingresos a cuenta que, habiendo sido practicados sobre las contraprestaciones procedentes de las actividades económicas en estimación objetiva cuyos rendimientos están sujetos a retención o ingreso a cuenta, correspondan al trimestre a que se refiere el pago fraccionado que estamos realizando.

La casilla 09 tiene más peculiaridades a la hora de rellenarse: cuando la cuantía de nuestros rendimientos netos de actividades económicas, obtenidos en el ejercicio anterior al que corresponde el trimestre por el que se efectúa la autoliquidación, haya sido igual o inferior a 12.000 euros, se consignará en esta casilla el siguiente importe, en función de la cuantía de los citados rendimientos:

  • Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior igual o inferior a 9.000  Euros  Importe de la minoración: 100 Euros
  • Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior entre 9.000,01 y 10.000 000  Euros  Importe de la minoración: 75 Euros
  • Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior entre 10.000,01 y 11.000 000  Euros  Importe de la minoración: 50 Euros
  • Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior entre 11.000,01 y 12.000 000  Euros  Importe de la minoración: 25 Euros

En la casilla 10 indicaremos el resultado de efectuar la operación indicada en el formulario (Casilla 07 – Casilla 08 – Casilla 09).

Si se obtuviese una cantidad negativa, se hará constar precedida del signo menos (–).

Por su parte, en la casilla 11, sólo indicaremos datos si en la casilla 10 anterior se hubiera obtenido una cantidad positiva. En este caso, anotaremos en la casilla 11 el importe de los resultados negativos que, en su caso, se hubieran obtenido en la casilla 15 de cualquiera de las autoliquidaciones anteriores de este modelo 131, del mismo ejercicio y que no hubieran sido deducidos anteriormente, teniendo en cuenta que en ningún caso podrá figurar en la casilla 11 un importe superior a la cantidad positiva consignada en la casilla 10.

Respecto a la casilla 12, si en la casilla 10 se hubiera obtenido una cantidad positiva y estamos realizando pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual por los que vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual regulada en la disposición transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto, indicaremos en la casilla 12 el importe de la deducción a que se refiere el artículo 110.3.d) del Reglamento del Impuesto.

¡¡Recuerda que este beneficio sólo es aplicable para viviendas adquiridas con anterioridad al 1 de enero de 2013!!

En la casilla 13 pondremos el resultado de restar al importe de la casilla 10, los importes consignados, en su caso, en las casillas 11 y 12.

Si, por ser negativa la casilla 10, se obtuviese una cantidad negativa en la casilla 13, se consignará precedida del signo menos. En este caso, y si lo hemos rellenado correctamente, en las casillas 10 y 13 deberá figurar el mismo importe con signo menos.

La casilla 14 sólo ha de rellenarse si se trata de declaraciones complementarias, indicando en este caso en esta casilla el resultado a ingresar de las autoliquidaciones, modelo 131, presentadas anteriormente por el mismo ejercicio y período.

En la casilla 15 anotaremos el resultado de restar al importe reflejado en la casilla 13 menos el importe consignado, en su caso, en la casilla 14.

Si, por ser negativa la casilla 13, se obtuviese una cantidad negativa en la casilla 15, se consignará con el signo menos.

En este caso, en las casillas 13 y 15 deberá figurar el mismo importe con signo menos y el resultado negativo de la autoliquidación podrá deducirse en cualquiera de los siguientes pagos fraccionados del mismo ejercicio cuyo importe positivo lo permita y con el límite máximo de dicho importe.

En función del resultado de la casilla 15, corresponderá rellenar un cuadro u otro de los inferiores.

Resultado en el modelo 131 de Hacienda

En el caso de resultado positivo, deberemos rellenar el cuadro 4, de Ingreso, indicando el resultado de la casilla 15 y el modo de pago.

En el caso de resultado cero o negativo, variará si nos encontramos en el periodo 1, 2 ó 3 o si por el contrario es el 4.

En el periodo 1, 2 ó 3 deberemos rellenar el cuadro “5, a deducir”. Si es el último periodo, marcaremos el apartado “6, negativa”

Por último, el apartado 7 sólo se rellenará si estamos presentando una declaración complementaria, en cuyo caso debemos indicar los datos de a qué declaración estamos complementando con la presentación de esta.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

3 Comentarios
  • lucia
    lucia2018-07-06 13:59:15
    Autor

    hola para presenta el impuesto de este trimestre como podria hacerlo, me di de baja unos dias, pero porque cambie de local y me volvi a dar de alta unos 15 dias despues, al momento de computar las horas sigo colocando el computo anual o debo descontar esos dias ahora?

  • Maria
    Maria2018-04-09 10:00:56
    Autor

    Buenos días. El día 1 de febrero amplíe mi negocio e incluí 2 actividades más . Cómo tengo que hacer los pagos fraccionados, he de repartir el personal asalarido, no asalariado, transporte, etc. ¿en partes iguales entres las actividades que desarrollo? Y si es así, como lo hago, ¿ya qué dos de ellas las he iniciado ya empezado el primer trimestre? Ruego me ayuden. Muchas gracias

  • Haik
    Haik2016-04-23 22:25:54
    Autor

    hola!
    una pregunta: a que se refiere con las palabras: La cuantía de nuestros rendimientos netos , es la casilla 01 de 131?

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos