¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

Whatsapp marketing: Cómo fidelizar a tus clientes


Desde que Whatsapp hiciese su aparición en el escenario de nuestras vidas, mucha controversia o discusiones se han despertado. La comunicación ha cambiado y mucho, afectando también al entorno profesional. Antes, todo iba a otro ritmo: se enviaba una carta solicitando una información para un trabajo y había que esperar a que la otra persona la recibiese, la contestase y nos llegase. O qué decir del fax… La rapidez brillaba por su ausencia. Ahora, el contacto con clientes y proveedores no es que sea mucho más rápido es que es, directamente, inmediato. El email es un servicio de mensajería en el cual el receptor tiene la comunicación en el mismo instante que el emisor la recibe (unos segundos de diferencia). Pero no solo eso, sino que proliferan los servicios de mensajería instantánea tanto en el ordenador como en dispositivos móviles. Hangout, skype o incluso el propio chat de Facebook nos sirve para comunicarnos a nivel profesional de forma instantánea y al momento. Mucho se habla, sobre todo en términos de productividad, si esto es positivo para el desempeño del trabajo diario o si tantas distracciones acaba por tirar a la basura toda nuestra concentración. A pesar de esto, hay momentos y situaciones para los que medios como Whatsapp son realmente útiles para fidelizar a nuestros clientes. Lo importante es saber cómo y cuando usarlo.

Whatsapp a nivel profesional

Lo primero que hay que tener claro es que, Whataspp es un sistema de mensajería instantánea, no una Red Social como a veces leemos. Actualmente, más de 900 millones de personas la usan a diario desde sus smartphones y también, desde los ordenadores de mesa o portátiles ya que existe la opción. Esto lo que nos dice es que podemos llegar a un número muy amplio de usuarios si disponemos de su número de teléfono. En principio a esto no le vemos más que aspectos positivos (que a continuación detallaremos) pero realmente, si que hay factores no tan buenos como que estamos “todo el día” literalmente “enganchados a este medio” y que está eliminando incluso, el tener contacto real con las personas. Más allá de esto, profesionalmente podemos sacarle mucho partido y que nos sea muy útil para fidelizar a nuestros clientes.

Beneficios del whatsapp

Lo bueno de este servicio de mensajería es bastante evidente y podemos hacernos a la idea de lo mucho que nos ayudará en nuestro trabajo:

  • Es instantáneo. no hay que esperar. El receptor recibirá, si tiene cobertura y conexión, el mensaje en el mismo momento de su envío. Además, tendrá (si no ha quitado las notificaciones), un aviso en su pantalla de que tiene un mensaje.
  • Aviso de recepción y lectura. Podrás ver en el mismo momento en el que suceda, si el mensaje se ha recibido y si la otra persona lo ha leído. Además, a diferencia de los emails con acuse de recibo, sabemos que los whatsapp siempre se leen.
  • Coste muy reducido. Actualmente las compañías de teléfono tienen tarifas muy reducidas y el whataspp “no cuesta más” por más mensajes que envíes. Así que es una buena forma para enviar promociones a bajo precio.

¿Cómo uso Whatsapp para mi pyme?

Ante todo, teniendo claro que no puedes agobiar, ni machacar, ni ser pesado. Al igual que otros canales, si eres intrusivo perderá todo el efecto y la gente terminará por bloquearte y causarás muy mala imagen de tu empresa. Siempre ten en cuenta que Whatsapp se ha pensado como canal de comunicación personal y no profesional así que encontrar publicidad como mensaje puede “caer bastante mal” si no se hace bien. El email es más sutil porque está en tu bandeja de entrada y elijes si leerlo o no (que el whatsapp también pero lo recibimos de otra manera). Necesitas, como es normal, un número de móvil desde el que “saldrán” los mensajes, aunque no sea escribiéndolos uno a uno sino con herramientas preparadas para esto pero todo tiene que partir de un número de móvil (como de un correo de email para los mailings). Lo siguiente que necesitas es una estrategia. Si, ¿te suena? Pues para esto también y de hecho, mucho más, necesitas una estrategia porque ponerte a enviar whatsapp sin miramientos puede ser una catástrofe. Identifica si quieres hacer “campañas de publicidad” o mejor, que es lo que recomendamos, fidelizar a tus ya clientes. Cuando tengas el objetivo marcado, diseña la acción, el copy es fundamental en un whatsapp, haz grupo de usuarios (hombre, mujer, diferenciación por edad, por gusto de producto…) y ve enviando los mensajes de forma no intrusiva.

¿Y fidelizar por Whatsapp?

Bajo nuestra consideración, es la mejor opción. Puedes implementar acciones de fidelización para tus clientes a través de este canal y seguro que terminan por agradeciéndolo pero lo importante es que ellos, los clientes, consideren que tienen el poder de cuándo recibir comunicaciones o mejor dicho, de cuando comenzarla. Muestráles la opción de contactar con vosotros como empresa a través de Whatsapp si tienen una duda sobre vuestro servicio, si quieren hacer una reserva (para restaurantes por ejemplo) o si quieren consultar si su producto está ya disponible en caso de que lo hayan reservado o sea por ejemplo una reparación. Esto es una gran forma de fidelización porque sentirán que tienen acceso directo a vosotros por un medio que usan habitualmente. Una vez que esta comunicación ya se ha instaurado y el cliente la usa, entonces, de forma muy sutil, puedes empezar a enviarles alguna que otra oferta o promoción. Tácitamente se sobre-entiende que os han dado el permiso para utilizar este medio y entonces, lo recibirán de otra manera. Si comenzáis a enviar publicidad por Whatsapp a alguien que no os haya autorizado a ello ni que se lo espere, lo más seguro es que consigáis un efecto muy negativo sobre ellos y sobre vuestra marca.

Además, a la hora de hacer estas campañas, tienes que tener muy en cuenta también los horarios, ya que el whatsapp está en el móvil y solemos estar trabajando, descansando… No hay jamás que molestar. Con todo esto lo que comentamos es que puedes usarlo e implementarlo en tu estrategia de fidelización pero precisamente ahí, en fidelización y con cuidado, no en captación que puede llegar a ser muy peligroso y contraproducente si no se hace bien y aún, no estamos habituados a recibir publicidad por este medio. ¿Quieres organizar tus campañas de Marketing de forma excepcional, que no se te olvide nada y que todos tus contactos queden registrados con la actividad que realizan? Necesitas Billage, el Software de Gestión Integral de Negocios con CRM Online incluido. ¡Pruébalo ahora y verás la diferencia con ese Excel que siempre usas!

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos