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¿Cómo valorar un fondo de comercio?


Venga, anímate a valorar el fondo de tu comercio y saber realmente cuánto vale.   Valorar un negocio, tanto de cara a la realización de una compraventa de una sociedad, como, por ejemplo, para traspasar un negocio, es un elemento crítico que puede marcar el éxito de la operación de transmisión del negocio, así como de la posterior operación del comercio. Para realizar la valoración del negocio, existen diferentes métodos, los cuales pueden emplearse de forma individual e incluso combinando varios de ellos.

Método de valuación de activos

Mediante el método de valuación de activos obtenemos el valor de un negocio realizando una simple operación por la que sumamos todos los activos y del resultado restamos los pasivos. De esta forma determinaremos la cantidad que podríamos recuperar del negocio en el caso de que, desafortunadamente, no logremos que salga adelante y tengamos que cerrarlo, procediendo por ello a la venta de los bienes existentes en el negocio. Este método, cuyo cálculo es sencillo, tiene ciertos defectos, como no tener en cuenta el valor potencial del negocio ni el valor de los intangibles con los que ya cuenta como puede ser su localización, la posición en el sector, la marca, la clientela o incluso el prestigio. Es cierto que estos aspectos son realmente complejos de calcular, dado su carácter intangible y su variabilidad por diversos factores, algunos de ellos incontrolables para nosotros como empresarios, pero es precisamente esa incontrolabilidad la que puede tener la clave para el éxito del negocio: nunca se sabe si una determinada situación externa puede beneficiar tanto a nuestro negocio que lo lleve al liderazgo del mercado, al igual que puede ocurrir la situación contraria y que otro factor provoque la ruina del negocio sin apenas posibilidades de hacer nada por evitarlo. Para ello, y a fin de poder tener en cuenta estos factores en la mayor medida posible, contar con un estudio detallado del negocio y de los elementos que permiten el funcionamiento del mismo como son licencias, la localización y ventajas competitivas respecto a la competencia, etc.

Método de capitalización de futuros ingresos

Mediante el método de la capitalización de futuros ingresos obtenemos el valor del fondo de comercio a través de los ingresos netos que general el negocio. Para calcular el mismo debemos, en primer lugar, establecer cuál es la media de los ingresos netos anuales, lo que realizaremos descontando los gastos y costes de operación que el local ha generado. Tras esto, hemos de calcular una tasa de descuento que se adecúe al riesgo de la inversión, estabilidad del mercado y expectativas de ganancia del comprador. Al aplicar la tasa sobre los ingresos netos anales obtendremos el valor actual de los ingresos futuros lo que sirve de referencia para valorar el fondo de comercio de dicho negocio. Como el método anterior, esta forma de cálculo también presenta inconvenientes como que no considera la posibilidad de que el negocio se expanda y crezca, además de que no relaciona los cálculos con la inflación que pueda existir en el negocio. Adicionalmente, el establecimiento de la tasa de descuento en función de los criterios indicados puede ser algo complejo y que, de calcularla erróneamente, por pequeño que sea el fallo, puede provocar una gran variación en el resultado del cálculo. Todo ello, sin tener en cuenta que, en el caso de que el negocio no contabilice o registre adecuadamente todos sus ingresos, el resultado no será real y puede no ajustarse a lo que realmente ha ocurrido y que, por tanto, se considera que seguirá ocurriendo en ejercicios futuros.

Método del periodo de recuperación o multiplicador de ingresos

Con este método del periodo de recuperación o multiplicador de ingresos el objetivo que se busca conocer es, precisamente como su propio nombre indica, cual es el periodo que tardará el comprador del negocio en recuperar la inversión que ha realizado en el comercio adquirido. Su cálculo se realiza obteniendo en primer lugar cuales son los ingresos netos mensuales del negocio, y una vez se dispone de éstos, multiplicando los mismos por el periodo de recuperación esperada del capital que se ha invertido, como si de una amortización se tratara. El periodo en el que se calcula que se recuperará la inversión realizada variará y dependerá de múltiples cuestiones como la duración del contrato de alquiler, de los permisos o licencias de funcionamiento o incluso del tiempo que se pretenda explotar el negocio si el mismo no se adquiere con vista de hacerlo indefinidamente. El cálculo mediante este método implica que, si los ingresos mensuales no reflejan la realidad por no reflejarse todos adecuadamente en la contabilidad o tributación, la imagen resultante no sea fiel a la realidad, así como que en el caso de que el negocio se vea afectado por cuestiones relacionadas por el cambio de titular como que los clientes sean fieles al mismo y al ser diferente empresario dejen de acudir, el resultado obtenido no tenga por qué cumplirse y el cálculo no se ajuste a lo que realmente vaya a ocurrir.

Método de comparación con el mercado

Mediante la aplicación de ese método, obtenemos el precio del fondo de comercio mediante una comparación de la situación del mercado en ese momento. Esta forma de calcularlo es la más válida en el caso de que el mercado en el que el negocio va a operar haya sufrido recientemente cambios o alteraciones sustanciales, ya que en ese caso, cualquier método como los anteriores que tiene en cuenta los ingresos de periodos pasados, no se ajustará a realidad actual, dada la alteración sufrida. Por otro lado, la aplicación del mismo puede suponer que, si el mercado de este tipo de negocio no se muestra como realmente es, ya sea por encontrarse en una burbuja y estar por encima de su valor real, o por el contrario, estar pasando una crisis y que por consiguiente los precios sean inferiores a lo que realmente se espera del sector, el precio que obtengamos se vea afectado por ello, lo que puede ir en nuestro beneficio o nuestra contra según calculemos el valor del fondo de comercio a fin de comprar o vender o según el mercado se encuentre inflado o en crisis.   Por último, comentar como indicaba al principio que para evitar caer en los posibles riesgos de valorar erróneamente por aplicar uno de los métodos y que se produzca alguno de los posibles inconvenientes comentados, lo mejor es aplicar varios de ellos, ya sea de forma conjunta, ya sea de forma separada y establecer unos valores o márgenes sobre los que poder valorar correctamente el importe que se debe establecer como valor real del comercio.

¿Cuál de los métodos comentados crees que valor más correctamente el fondo de comercio?

¿Crees que existe alguna forma mejor de establecer un valor para un negocio?

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8 Comentarios
  • daniel
    daniel2018-07-13 16:14:14
    Autor

    Hola Luis, te hago una consulta. Yo tengo una tienda de mascotas. A la hora de vender el fondo de comercio..la tasación de la mercaderia se hace al precio de costo o al de venta?

  • ainhoa ruiz oti
    ainhoa ruiz oti2018-03-22 13:00:51
    Autor

    Hola , recientemente ha fallecido mi padre, el cual tiene una empresa.
    quiero valorar a la empresa para una correcta adjudicación de herencia , tanto del valor teórico
    por acción como el fondo de comercio .
    El valor teórico es fácil de sacar pero el fondo de comercio es mas complicado . Podríais indicarme como hacerlo ? es una empresa manufacturera de siderurgia

  • gustavo monzalve
    gustavo monzalve2017-11-15 10:56:20
    Autor

    Como calculo el valor de un punto de comercio ya establecido, para cualquier tipo de negocio en buena zona comercial, 1- pto de venta, linea telefónica, internet, tv cable,

  • Roberto
    Roberto2017-09-26 01:28:14
    Autor

    buenas consulta mi hijo tiene una polleria hace 2 años con un socio, el socio quiere vender su parte porque se quiere retirar.
    Queria saber que es lo se se toma en cuenta para esto siendo que los dos pusieron la misma plata cuando entraron, y no tuvieron crecimiento, el razonable de clientes pero no mucho y en mobiliario ninguno.
    El socio dice que del monto que coloco inicial le corresponde el doble, es asi?
    Por ese motivo quiero saber que es lo que hay que tomar en cuenta para valuar lo que le corresponede siendo que lo que se quiere vender es su parte y no el fondo de comercio. Gracias

  • ulises
    ulises2017-07-18 01:48:32
    Autor

    buenas, pregunto actualmente estamos con mi familia a punto de comprar un fondo de comercio de un café-restaurante pero tenemos que negociar con el dueño del lugar el cual nos pide una suma por el alquiler y el dueño también nos pide, la cuestión es que quiero saber cuanto puede llegar a estar saliendo en si el fondo de comercio, el nos esta pidiendo $300.000 pero el lugar esta cerrado ya hace poco menos de un año y no sabemos si alquilar el lugar y comprar el fondo de comercio o directamente alquilar el lugar y comprar todas la cosas nosotros!? Saludos.

  • José Antonio
    José Antonio2016-11-16 18:25:13
    Autor

    Buenas, he vendido un negocio con los enseres hace 7 meses, pero me doy cuenta que no valoré el fondo de comercio, pues lleva 20 años abierto. En el contrato no se hace ver nada de traspaso y fondo de comercio. Estoy a tiempo de reclamarlo? Saludos

  • Carlos Vázquez
    Carlos Vázquez2016-07-22 13:21:37
    Autor

    Hola Mariu

    Este tema es siempre muy complejo, en la práctica dependerá de a quien asesores; si es el vendedor siempre intentará subir el precio y si es el comprador bajarlo … si los intereses de uno y otro estan muy alejados lo mejor es que acudáis a un perito independiente y este os dará un valor «teórico» del bien que os servirá de punto de partida para acercar posiciones, pero mi experiencia me dice que no servirá para convencer a la primera a las 2 partes.

    Cito una frase de un profesor mio y que yo utilizo siempre cuando me piden una valoración para vender o comprar … «al final el valor de una empresa siempre será el que la otra parte este dispuesta a pagar por ella» …

    Un saludo,

  • Mariu
    Mariu2016-06-26 12:12:53
    Autor

    Buenos días muy excelente su explicación, estoy recién graduada y busco asesoría para así guiar bien a mi cliente, sin embargo no tengo experiencia en esos método que ud menciona. Tengo un cliente que desea vender su fondo de comercio es una ferretería la cual alega es muy rentable tiene su muy buena cartera de clientes y esta muy bien ubicada pero ahora bien por lo que pude deducir cuando hable con el cliente es que el valor que le coloca no ha sido valorado realmente ya que le colocó un precio al cálculo mental
    Es por ello que requiero de su ayuda de como debo asesorarla ya que el cliente desea ayude a vender su fondo de comercio. Quien debe hacer el cálculo real del fondo de comercio?

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