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Twitter para pymes y autónomos: 5 consejos para conseguir seguidores


Si eres autónomo o pyme, seguramente a lo primero que te has lanzado ha sido a coger tu sitio a través de tu Nick y usuarios en las Redes Sociales (Facebook, Twitter…). Está genial, es algo fundamental porque los necesitarás pero, antes de eso, hay otras cosas que mirar en cuanto a Social Media se refiere. ¿Qué redes sociales necesitas? ¿Qué contenido publicarás? ¿Con qué periodicidad? ¿Qué línea gráfica llevarás? ¿Cuánto tiempo puedes dedicar a las redes? Estas son algunas de las preguntas básicas que debes plantearte antes de lanzarte a la piscina. Además, cuando somos autónomos o tenemos una pyme, queremos hacerlo todo nosotros para poder ahorrar costes y es algo no solo imposible sino que además puede perjudicarnos mucho. En el caso del Social Media o las redes sociales, hay más riesgo. ¿Por qué? Porque como todos tenemos Facebook y/o Twitter, pensamos que podemos llevarlo todo nosotros y realmente no es así. No es tan fácil como parece y no puedes tratarlo como si fuesen tus perfiles personales. Por ese motivo hoy, nos hemos propuesto ofrecerte algunas pautas y claves para que puedas llevar las redes de tu pyme de forma más profesional. Como redes hay muchas, más de las que pensamos porque las hay hasta especializadas en cada sector, vamos a enfocarnos en una particular. Twitter, esa red sobre la que siempre circulan bulos de desaparición o de que dejará de existir pero que día a día continúa viva y aportando información. Vamos a ayudarte con algunos consejos.

Twitter para tu pyme

Quizás te sorprenda que empecemos por Twitter y no por Facebook pero no te preocupes, que en pocos días hablaremos también de la más grande (FB) pero el motivo de elección no ha sido otro que por esta misma controversia que la red del pajarito está levantando últimamente. A nosotros nos parece una buena red, una red profesional en la que puede encontrar buen contenido y que a tu pyme, puede serle de utilidad. Lo primero que debes hacer si has decidido como pyme o autónomo lanzarte al entorno online, del que por otro lado no puedes prescindir es, hacer una estrategia. Deja ya esa fase de “publico lo que se me ocurre, no importa, cualquier cosa vale”. No es así y ahora menos que nunca. Hay mucha competencia pero sobre todo, mucho contenido. No puedes dejarlo a la improvisación y tienes que hacer contenido de calidad. Siéntate, tómate tu tiempo o si te lo puedes permitir, un profesional y haced una estrategia de contenidos. Gracias a esta estrategia veréis la competencia, el mercado, el público objetivo receptor de tus contenidos, a quién le escribes, dónde está y cómo se comporta y con todo ello, podréis establecer un calendario editorial y una línea de contenidos de calidad. Además, dejarás de lado el temor de cada mañana de no saber qué publicar. Tu pyme es tu proyecto más importante y se merece una calidad.

Comenzar en Twitter con tu pyme

Empiezas, coges el usuario y ahora ¿qué? Bueno, si has hecho la estrategia esto debería estar más que marcado pero te recordamos los pasos a seguir sobre todo porque en estas fases está la clave para conseguir más seguidores. Nota: actualmente lo importante no es el número de seguidores porque como ya sabrás se pueden comprar y son perfiles falsos (son robots). Lo que cuenta es tener una comunidad de calidad, que comparta, que interactúe contigo.

  • Cumplimentar tu perfil. Debes hacerlo lo más completo posible. No dejes nada sin rellenar.
    • La descripción es fundamental porque cuando alguien no te conozca (a tu empresa), será lo que leerá para poder saber qué haces y si le interesas. No escatimes en trabajar una buena frase y construir un mensaje potente. Incluye todo los campos que te piden: tu web, contacto, etc. No te dejes nada.
    • El avatar: qué decir de la imagen que todo el mundo verá en primer lugar de tu compañía. Debería ser tu logotipo (a no ser que se te ocurra algo mejor) pero el logotipo es lo más adecuado. Fíjate bien en las medidas en las que lo tienes que diseñar, que no te pixele y que quede de buena calidad. Que sea legible es fundamental. Si tu logotipo es complicado o tiene mucho texto, inténtalo con el imagotipo.
    • La imagen de cabecera: Es la imagen grande que aparece al comienzo de cada página de Twitter. Es muy particular y a menudo, aunque la hagas perfecta, se coloca mal o queda con baja calidad de imagen. Trabájala hasta que quede bien. Que sea una imagen que represente lo que hace tu empresa y evita que sea un anuncio publicitario recargado y que eche a la gente. Recuerda que una red social es para compartir contenido de calidad y útil, no para vender (que eso llegará a través de la visibilidad).

Y con esto, habrás puesto tu perfil a “tono” para comenzar. Sigamos.

Primeros Seguidores / Seguidos en Twitter

En Twitter tendrás que empezar a generar una comunidad “muy a mano”. Es decir, que tendrás que pasar bastante tiempo en la red para conseguir llegar a la gente, que te vea, que les interese lo que ven y que se adhieran a la comunidad. ¿Cómo conseguir estos seguidores? Trabajando.

  • Plan de contenidos: lo que hablábamos… Haz tu plan de contenidos y síguelo. Que tu objetivo sea aportar contenido útil y de calidad porque una vez que te has dado el trabajo de conseguir ese nuevo seguidor no quieres que se vaya después por haberle dado algo malo y que no le guste así que, un buen contenido.
  • Sigue a tu público objetivo: en tu estrategia habrás identificado cuál es tu público objetivo y tienes que buscarlo en Twitter. La red te lo facilita con los Hashgtag así que, a ello. Busca, busca quien puede ser tu foco y síguelo, así conseguirás también que te vea. Pero ojo a esto, no se trata de seguir a todo el mundo y tener millones de “seguidos” y muy pocos seguidores. Identifica a los que realmente te interesan porque a ellos les ve mucha otra gente.
  • Líderes de opinión y/o referentes: son los que necesitas seguir y que te vean. Los que tienen muchos seguidores y generan conversaciones. Los que hablan de tus temas y puedan hacerse eco de tus contenidos. Ellos son los que te interesan.

Con estas pautas, ya deberás tener un pequeño grupo de seguidores…

¿Y después?

Twitter como todas las redes tiene claves muy marcadas que los que estamos en ella, debemos conocer para ser mejores.

  • Contribuye. No esperes que te den nada si tú no lo das antes. Da contenidos de calidad, ayuda a las necesidades de otros… Y esto, retornará a ti en forma de nuevos seguidores.
  • Escucha. Escuchar en Twitter significa seguir, ver, atender a lo que pasa, no dejarte nada atrás, ver los Trendic Topic, identificar quién y qué está publicando, hablar sobre ello… porque esa es otra gran clave:
  • Interactúa. Participa en las conversaciones de los usuarios, habla con ellos, si están preguntando cosas intenta solucionar las dudas… Sé partícipe.
  • Tus tuits. Conforma tuits de calidad. Ahora todo es más fácil porque tienes herramientas que te ayudarán a programar y no tendrás que estar pendiente de “ahora me toca programar”. Además estas soluciones también te ayudan a ver qué horas son las más activas para tu comunidad y convierte los links en activos. Son ayudas que de verdad necesitas. Siempre incluye imágenes porque aunque Twitter sea una red de texto (140 caracteres, no podrás incluir más), pasamos rápido por timeline y al final, leemos aquello que tiene una foto que nos haya llamado.

Y por supuesto, algo que no puedes jamás olvidar si quieres seguir sumando seguidores es Medir. Es la clave porque sin medir, no puedes saber qué está pasando, no puedes controlar para mejorar.

Resumen: los 5 consejos para sumar seguidores en Twitter para tu Pyme

  • Ten un perfil impecable.
  • Haz una estrategia de contenidos y ofrece calidad.
  • Escucha lo que está pasando.
  • Contribuye. Si ayudas te ayudarán.
  • Dedícale tiempo, es la clave.

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