¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Tengo que presentar las declaraciones si no he facturado nada?


En ocasiones, llega el final del trimestre, cuando debemos presentar las declaraciones y modelos correspondientes y nos damos cuenta de que no hemos facturado nada, no tenemos ningún ingreso que declarar.

Ante esta situación, y pese a tener que abonar la cuota de autónomos ya que estamos dados de alta independientemente de la facturación, suele surgir la duda de si sería necesario realizar las correspondientes declaraciones o si por el contrario como no hay facturación que declarar no es necesario.

Ante esta situación, la respuesta es clara: sí es necesario presentar las declaraciones, aunque no hayamos facturado nada. No hacerlo supondría sanciones, ya sea por la falta de presentación o por presentarla fuera de plazo.

Has de tener en cuenta que si no la presentas, la Agencia Tributaria desconoce el motivo. Puede ser que efectivamente no has facturado nada, que se te ha pasado o cualquier otro motivo, pero si no se lo decimos, no lo sabrán.

¿Presento los modelos sin actividad o poniendo facturación cero?

Una vez tenemos clara la necesidad de presentar las correspondientes declaraciones de dicho periodo, debemos valorar el modo de presentarlas.

Ante esto, caben dos posibilidades:

La primera de ellas es presentar la declaración de forma habitual, y por consiguiente al no haber tenido facturación el resultado debería ser neutro, o en su caso a compensar al incluir los gastos en los que se haya incurrido en ese periodo.

La otra opción es utilizar la casilla de «sin actividad» que incluye, por ejemplo, el modelo 303 de IVA. Esta opción nos evitará rellenar el modelo e incluir la información correspondiente, en cambio, no nos permitirá deducirnos los gastos en los que hayamos incurrido en ese periodo, ni en esta declaración trimestral, ni en declaraciones posteriores.

En consecuencia, y si hemos incurrido en gastos durante dicho periodo, lo que es lo más probable ya que siempre se tiene alguna factura de teléfono o algún gasto en transporte, por pequeño que sea, lo más recomendable es aprovechar y, ya que no hemos ingresado nada, al menos si deducirnos los gastos en los que hemos incurrido, presentando la declaración de la forma habitual.

Ante todo, recuerda, aunque no hayamos facturado, es necesario presentar las declaraciones correspondientes, ¡A la Agencia Tributaria le gusta estar informada de nuestra actividad! ¿No te parece?

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos