¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

La Sociedad Comanditaria Simple


¿Sociedad Comanditaria Simple? ¿Socio Capitalista? ¡Conoce qué es cada cosa!

¿Qué es la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple, o sociedad en comandita como también es denominada, es una forma societaria mercantil de carácter personalista. Podemos definir la Sociedad Comanditaria Simple como aquella sociedad que se caracteriza por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación (ya sean cualquiera de ellos administrador único o administrador solidario). Como vemos, según el tipo de rol de socio que se adopte, las características inherentes al mismo serán diferentes, puesto que determinados aspectos, como la responsabilidad de las deudas contraídas por la sociedad, varían tomando como referencia si se trata de un socio colectivo o de un socio comanditario.

¿Dónde se regula la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple se encuentra regulada en el Código de Comercio, no existiendo una ley propia que regule esta forma societaria ni incluyéndose su regulación, como ocurre con la sociedad limitada y la sociedad anónima, en la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cuáles son las características principales de la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple es en realidad una comunidad de trabajo en la que participan dos tipos de socios, los comanditarios y los colectivos, aportando según el tipo de que se trate capital y trabajo o solamente trabajo y asumiendo, igualmente en función del tipo de socio de que se trate y de la aportación realizada, la responsabilidad de la Sociedad Comanditaria Simple. Como característica adicional podría mencionarse la consideración, en cierta medida y siempre con las diferencias notables que tiene respecto a este tipo de sociedades, que la Sociedad Comanditaria Simple es una sociedad de carácter personalista, ya que existe un claro control y personificación de los socios colectivos en la sociedad.

¿Cuántos socios puede tener una Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple no puede caracterizarse por ser sociendad unipersonal, ya que requiere de la existencia de socios colectivos y de socios comanditarios, debiendo existir al menos uno de cada tipo para la existencia de la sociedad. En consecuencia, el número mínimo de socios de la Sociedad Comanditaria Simple es de dos, sin existencia de una limitación máxima ya que a la  Sociedad en Comandita puedan asociarse tantos socios como se considere.

¿Qué diferencia hay entre los socios colectivos y los socios comanditarios en la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple tiene dos tipos de socios, los socios colectivos y los socios comanditarios. Los primeros de ellos, los socios colectivos, son los que aportan a la sociedad tanto capital como trabajo, respondiendo de las deudas sociales y de la gestión de la misma de forma personal y solidaria, aún y cuando no participen o se consideren gestores de la sociedad. Por su parte, los socios comanditarios de la Sociedad Comanditaria Simple sólo aportan capital a la empresa, siendo su responsabilidad limitada a esa cuantía aportada al capital social y derivado de ello, no teniendo derecho a participar en la gestión de la sociedad.  

¿Qué derechos tienen los socios colectivos? ¿Y los comanditarios?

  Los socios colectivos de la Sociedad Comanditaria Simple tienen derecho, como veníamos anteriormente, a formar parte del órgano de administración de la sociedad, participando por ello en la gestión social. Adicionalmente, y no por ello menos importante, tienen derecho a recibir la información que requieran de la sociedad, así como a participar en las ganancias de la misma y en el patrimonio que resulte de la Sociedad Comanditaria Simple en el caso de liquidación de la misma. Por su parte, los socios comanditarios tienen derecho, al igual que los colectivos, a participar en las ganancias resultantes de la actividad de la sociedad, así como a participar en el patrimonio que resulte de la liquidación de la misma, si ésta se llegara a producirse. Por otro lado tienen derecho los socios comanditarios a que se les comunique el balance de la sociedad a fin de año, entregándoles la documentación e información que necesiten para comprobar el mismo, así como los documentos que requieran para juzgar las operaciones, en el plazo de 15 días.

¿Existe limitación de responsabilidad en la Sociedad Comanditaria Simple?

La responsabilidad en la Sociedad Comanditaria Simple depende del tipo de socio, ya que como veníamos al igual que las aportaciones que realizan los socios colectivos y los socios comanditarios es diferente, también lo será la responsabilidad que deban asumir en el caso de que la sociedad no pueda responder con sus propios bienes de las deudas contraídas. La responsabilidad de los socios comanditarios, quienes sólo aportaban capital y no participaban en la gestión de la sociedad, será limitada al capital que aportan, siendo su situación similar a la de los socios de las sociedades limitadas o a los accionistas de las sociedades anónimas en la cuestión de la limitación de la responsabilidad. En cambio, los socios colectivos, que aportan capital y trabajo, y que tienen derecho a participar en la gestión de la sociedad, responden, aún y cuando decidan mantenerse al margen del órgano de administración social, de forma ilimitada con sus bienes personales de las deudas de la Sociedad Comanditaria Simple.

¿Tiene capital social mínimo la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple no tiene establecido legalmente un capital social mínimo para constituir la misma, existiendo plena libertad por ello en cuanto a la cuantía de las aportaciones a realizar por los socios y al capital social resultante con el que se forme la sociedad.

¿Cómo tributa la Sociedad Comanditaria Simple?

La Sociedad Comanditaria Simple se encuentra sujeta al régimen fiscal del Impuesto de sociedades, tributando por ello mediante este impuesto por los beneficios que obtenga derivados de su actividad.   ¿Consideras a la Sociedad Comanditaria Simple una forma social interesante para algún sector o tipo de negocio? ¿Qué te llama más la atención de la Sociedad Comanditaria Simple? Para ampliar información también puedes consultar la sociedad comanditaria por acciones.

*Descubre más sobre la Sociedad Cooperativa.

¿Quieres saber más sobre nuestro programa de facturación gratis y todas sus posibilidades?  ¡Pruébalo gratis!

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
  • Roberto
    Roberto2018-02-06 03:53:29
    Autor

    Excelente

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos