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El Sistema de Liquidación Directa: Proyecto Cret@


La forma en que se abonan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social varía, conoce el cambio y su proceso de implantación.   El Sistema de Liquidación Directa o proyecto Cret@ (Cálculo de recaudación por trabajador/a a través de internet) es el proyecto que está previsto que sustituya el actual sistema de cotización de las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores, actualmente Sistema RED.  

¿Cómo funciona Cret@?

Mediante este nuevo sistema, en lugar de abonar las cotizaciones sociales de los trabajadores de la empresa como se venía realizando en la actualidad, mediante un sistema de autoliquidación en el que la empresa calculaba y realizaba el abono, será la propia Seguridad Social quien realice el cálculo y emita a las empresas una factura con la cual deberán abonar las cotizaciones sociales correspondientes, sin tener que realizar la propia empresa el cálculo del importe correspondiente a abonar en concepto de cotización social.

¿Cuáles son las ventajas que implementa el sistema Cret@?

Esta forma de abono de las cotizaciones sociales empresariales por los trabajadores que prestan sus servicios en las mismas tiene diferentes ventajas respecto al sistema implantado y en funcionamiento en la mayoría de empresas en la actualidad. En primer lugar traslada la responsabilidad, y con ello los riesgos de equivocarse, a la propia Administración, ya que será la Seguridad Social quien realiza el cálculo del importe a abonar en concepto de cotizaciones, no teniendo que realizar, como viene realizándose con el sistema actual, una autoliquidación. La empresa seguirá siendo la encargada de comunicar a la Seguridad Social toda la información relativa a los trabajadores dados de alta en la empresa, a fin de poder realizar el cálculo, pero éste será realizado por la propia Seguridad Social. Además, y como garantía, la Administración pasará a la empresa un borrador de la liquidación preparada, de forma que si una se equivoca, la otra pueda darse cuenta y corregir la información errónea existente, minimizando con ello los errores que pudieran producirse. Este sistema supone una reducción de la carga administrativa soportada por las empresas, ya que en lugar de tener que hacer el cálculo, simplemente deberá revisarlo, lo que simplifica y agiliza el proceso. Además, y como ventaja adicional, este formato de liquidación permite que los errores o diversidades de interpretación en la aplicación de bonificaciones o reducciones que en la actualidad podrían dar ligar a recargos o sanciones se reduzcan, ya que se conocerá directamente la interpretación realizada por la Seguridad Social, pues es quien prepara la liquidación, de forma que se pueda saber con anticipación si la misma considera que la bonificación o incentivo es de aplicación o, si por el contrario, ya se prevé que para poder aplicarla habrá que reclamarla y luchar con la Seguridad Social su aplicación. Por otro lado, y como ventaja añadida, el sistema de liquidación en lugar de por empresa, se realizará individualizado por empleado, de modo que pueda apreciarse claramente la carga asociada a cada una de las personas y se permitan las liquidaciones parciales en el caso de que sea oportuno.  

¿Qué empresas se ven afectadas por este nuevo sistema de liquidación directa?

El proyecto se ha empezado a implementar en 2015 en las empresas que tienen empleados por cuenta ajena, de los que abonar las cotizaciones a la Seguridad Social, siendo progresiva su implantación a fin de hacer lo más llevadero y sencillo el cambio de sistema. No obstante, ya se ha comunicado que es intención implantar el sistema Cret@ a todos los regímenes en sustitución del sistema RED, es decir, extenderlo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) así como a los demás regímenes especiales: Régimen de Artistas, Agrario, Régimen especial del Mar y Régimen Especial de Manipulado y empaquetado de tomate fresco destinado a la exportación.  

¿Cuándo deberé implantar el sistema Cret@ de liquidación directa en mi empresa?

A lo largo de 2015 la Seguridad Social irá notificando a las empresas su incorporación al sistema Cret@. Sin embargo, y para que no sea un cambio radical, dará un plazo de tres meses para adaptarse y conocer en profundidad el funcionamiento, logrando con ello que ninguna empresa sufra un colapso por el cambio de sistema de liquidación de las cotizaciones sociales. De cualquier modo, el funcionamiento se realiza mediante el programa SILTRA, que ya está disponible para su descarga en la web de la Seguridad Social, de forma que puedes ir descargándolo y comprobando su funcionamiento.

¿Consideras interesantes las ventajas que incorpora el nuevo sistema de liquidación directa Cret@?

¿Has recibido ya la notificación de incorporación al sistema? Cuéntanos tu experiencia.

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