¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es el search fund o fondo de búsqueda?


Conoce alternativas y términos financieros como el search fund que pueden ayudarte en tu negocio o desarrollo profesional. El Search Funds o Fondo de Búsqueda es algo que tienes que conocer y te será muy útil. Los fondos de búsqueda más conocidos por su nacimiento en Estados Unidos con su término inglés, search funds, son vehículos de inversión a través de los cuales emprendedores, normalmente jóvenes con talento, reciben dinero de un inversor o grupo de inversores para sufragar los costes de la selección y posterior adquisición de una pequeña o mediana empresa con potencial de crecimiento o de éxito empresarial. A diferencia de otras opciones de financiación para adentrarte en el mundo del emprendimiento, como son las inversiones de capital riesgo tradicional, en el caso del fondo de búsqueda, los inversores que aportan el capital no sólo escogen en qué empresa están invirtiendo para intentar rentabilizar su dinero, sino que están seleccionando también el encargado de la selección (o al menos de una parte de ella) de dicha empresa y la persona que se va a poner al frente de la misma a hacerla evolucionar para lograr una atractiva rentabilidad para el inversor que ha entregado su dinero a ese proyecto. Se crea un verdadero ecosistema del emprendedor gracias a estos proyectos e iniciativas.

¿Cuál es el proceso de selección que realizan estos fondos de búsqueda?

En consecuencia, la obtención de este tipo de fondos se divide en dos filtros de selección, no sólo evalúan la empresa en cuestión una vez es seleccionada, realizando los estudios legales, fiscales, comerciales y de negocio correspondientes cuando se adquiere una empresa o un modelo de negocio, sino que se evalúa a la persona seleccionada para liderar el proyecto, realizando un proceso mucho más estricto que una entrevista de trabajo al uso. Dichas personas seleccionadas suelen ser personas que, por su naturaleza o evolución han demostrado tener un talento para los negocios o, al menos, dicho potencial. Pueden resolver esas tremendas dudas de si de verdad son válidos o no sus planteamientos o son emprendedores con «futuro» respondiendo a esa pregunta de «ser emprendedor se hace o se nace». Normalmente son personas que han estudiado un MBA y cuentan con, al menos, un pequeño desarrollo profesional, siendo seleccionados, en muchas ocasiones, en el propio seno de los estudios del MBA en prestigiosas escuelas de negocios nacionales o internacionales, donde el inversor, por el mero hecho de que el estudiante ya ha superado dichos estudios y ha cursado esas materias, ya tiene medio camino hecho, puesto que no se entrega el título a cualquiera y la formación que reciben le va a permitir, al menos, afrontar las situaciones a las que se enfrente valorando opciones y con conocimiento de causa, no improvisando y, aunque tenga que asumir riesgos, tendrá un respaldo académico detrás que le ayudará a tomar la decisión y  a fijarse en los elementos adecuados para acertar al escoger qué opción es la que considera apropiada para el problema al que se enfrenta.

¿Qué tipos de empresas son objetivo de los search funds?

Las empresas objetivo de estos inversores, y del gestor o líder de proyecto seleccionado para encargarse de buscar alternativas, pueden variar mucho en función de los gustos, conocimientos y objetivos del inversor. Como en el caso de la mayoría de las inversiones de emprendimiento, existe mucha frecuencia en centrarse en empresas tecnológicas, que tengan una idea y un posible modelo de negocio que convierta algo muy pequeñito en líder mundial de un mercado como es el caso de Facebook o como pudo ser su simil en España con Tuenti. En cambio, no siempre tienen por qué acudir a este tipo de sector tecnológico, también hay situaciones en las que se ha demostrado que un modelo de negocio puede crecer de un negocio local o recién creado a algo mundialmente líder como es el caso de Inditex. ¿Quién te dice que una pequeña tienda de tintorerías, por ejemplo, que aporta algo especial no puede ser el boom para despegar y convertir ese modelo de negocio en una red de puntos de venta y franquicias a nivel nacional o internacional? Por ello, el requisito principal es tener algo especial. Puede ser la idea, el modelo de negocio, el producto, el servicio o, incluso, el personal. Ante todo, y la base principal sobre la que va a asentarse el confiar en el proyecto pues es la semilla del éxito en estos tiempos será la innovación. Innovación no sólo tecnológica sino en todos los aspectos posibles. Otro ejemplo de tipo de empresas puede ser la del típico negocio familiar. Hace años era lo más frecuente que si tu padre se dedicaba a la hostelería, tu hayas trabajado ayudándole durante años y, al final, al jubilarse tu padre, tu te quedes con el negocio y continúes, con o sin innovación, pero en el mismo sector y tipo de producto. Así, muchas empresas y marcas llevan el apellido familiar en su denominación pues han ido pasando de generación en generación. En la actualidad la realidad es que esto no es tan frecuente, o no al menos en las grandes ciudades. Ahora cuando tu padre es fontanero, en muchas ocasiones se suele dar que no sabrás a qué te quieres dedicar, pero lo que tienes claro es que no a la fontanería. Así, hay negocios que, con mayor o menos éxito, desaparecen, puesto que, salvo que se quede a su cargo alguno de los empleados de la empresa, no hay quien continúe con ellos. Pues estos negocios pueden ser también objeto de un fondo de búsqueda. Su objetivo es rentabilizar la inversión y si, por ejemplo, un pequeño supermercado de pueblo tiene fidelizados a 100.000 clientes y le dan un beneficio del 40% al dueño, puede ser un buen objetivo de inversión. Hace años se invertía en el negocio inmobiliario y en la actualidad hay que buscar otros objetivos de inversión, sin limitaciones.

¿Consideras positivo que existan estos fondos de búsqueda? ¿Dejarías tu negocio a cargo de uno de estos fondos en el caso de jubilarte y no tener otra forma de dar continuidad a tu negocio? Como siempre os recordamos, lo mejor para estar al día de todo y poder llevar una excelente contabilidad, facturación y gestión de proyectos es contar con una herramienta Todo en 1 que profesionalice al máximo tu negocio. Con Billage, todas estas áreas de tu negocio, estarán resueltas. Pruébalo Gratis ahora.

Gestiona tu startup con billage

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos