¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es el resumen ejecutivo de tu Business Plan?


¡El Resumen Ejecutivo: el corazón de tu Business Plan!   El resumen ejecutivo de tu Business Plan es lo que deberás entregar a los inversores para que ellos decidan si invertir o no capital en tu negocio.  Como ves, es un paso muy importante del proceso de crecimiento de tu empresa, ya que será tu carta de presentación hacia aquellos que abren y cierran el grifo. El resumen ejecutivo de tu empresa deberá ser breve, y contener aquellos aspectos más importantes de tu proyecto, recuerda que lo que queremos es que los inversores se interesen, no aburrirlos.  El resumen ejecutivo va antes de la presentación del Business plan, incluso a veces es lo único que llegan a leer los inversores debido al gran volumen de trabajo que tienen o a las numerosas propuestas que reciben. El objetivo del resumen ejecutivo es motivar al lector para que se interese en el proyecto y siga con toda la presentación una vez haya leído todo el resumen. Pensarás que es algo básico pero el resumen tiene que estar muy bien redactado y ser de fácil comprensión, no por ser algo obvio deja de ser importante.

La estructura del resumen ejecutivo 

A continuación voy a explicarte el desglose de la estructura que deberías seguir a la hora de crear el resumen ejecutivo de tu negocio, no son normas absolutas, sin embargo te ayudarán a poner toda la información en orden:

  • Para mejorar la presentación del resumen ejecutivo te recomiendo presentarlo en una página como máximo, si ves que no hay manera y que vas a superar esa extensión, procura que no todo el contenido sea texto. Si ves que no puedes hacerlo corto puedes añadir imágenes y esquemas para que al menos no sea tan denso.
  • En el resumen ejecutivo deberás especificar el objetivo que persigues y mencionar a todos aquellos involucrados en el proyecto.
  • Intenta presentar la propuesto de la manera más simple y clara posible, la necesidad comercial de tu producto/servicio juega un papel muy importante en el resumen ejecutivo.
  • La ventaja competitiva es un aspecto que debe quedar totalmente claro en tu resumen ejecutivo. ¿Porqué tu producto/servicio es mejor? Déjalo claro, que no queden dudas ni factores en el aire o per resolver.  También deberás especificar el valor que vas a aportar al consumidor final con tu propuesta, por lo tanto, deberás probar que el consumidor estará dispuesto a comprar tu producto/servicio.
  • En el resumen ejecutivo deberás especificar también el estado actual del proyecto. Por ejemplo, si ya tienes terminado el producto final en caso de tratarse de una manufactura, o si ya tienes las primeras unidades a comercializar en el caso de un negocio de compra venta. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la propiedad intelectual, en este apartado también deberías especificar si hay patentes o registros de marca que intervengan en el desarrollo y la comercialización del producto/servicio.
  • Deberás también proporcionar información sobre el mercado en el que deseas penetrar. Qué tamaño tiene, qué tasa de crecimiento presenta… Y lo más importante, cuál es tu oportunidad de mercado.
  • Cualquier aparición del proyecto en los medios de comunicación también debería estar incluido en el resumen ejecutivo, desde apariciones en televisión y radio, a menciones en notas de prensa.
  • Por supuesto, proporciona un resumen de los objetivos de la empresa en el que se especifique tanto el objetivo final como todos los pasos para llegar a él. Te recomiendo que dividas los objetivos en tu negocio en el corto y el largo plazo.
  • Especifica qué inversores tienes hasta el momento y que parte de la empresa recae sobre ellos, si no es así, explica que retorno de la inversión van a obtener los inversionistas actuales.

te_ayuda_a_gestionar_tu_negocio

Pon a prueba tu propio resumen ejecutivo

Primero puedes presentárselo a un amigo o familiar, a ver cual es su primera impresión. Evidentemente el feedback que recibirás no será muy profesional ni acurado, pero posiblemente te ayudará a encontrar pequeños fallos de ortografía, en la estructura del texto o incluso en la presentación. Una vez hayan leído el proyecto, pídeles que te expliquen un poco con qué ideas se han quedado del mismo, esto te permitirá ver si estás dejando claros cada uno de los factores importantes de tu empresa. Pasado este primer filtro puedes ir un paso más allá, ¿Conoces algún CEO o trabajador Freelance? Perfecto, preséntaselo ya con los cambios hechos y a ver qué le parece. En este paso podrás ver cómo se ve tu presentación desde el punto de vista de otro profesional, a veces, al ser tu propio proyecto puedes explicar las cosas desde un punto de vista demasiado subjetivo, te irá bien darle un toque objetivo al resumen. El último paso sería hacer un test con alguien que fuera miembro de una comunidad de inversores, o con un inversor particular. Si tienes la suerte de conocer alguno preséntale tu resumen ejecutivo, esta persona te dirá lo que te falta para convencer a alguien en tu posición. Es importante que el resumen ejecutivo motive al inversor para destinar parte de sus fondos a tu proyecto, el aprobado no existe cuando se trata de tu resumen ejecutivo, tienes que ir siempre hacia el sobresaliente ya que sino es muy difícil obtener buenas fuentes de financiación.

Consejos para estructurar tu resumen ejecutivo

La teoría te dirá que debes presentarlo a modo de redacción, sin embargo eso es poco atractivo y en ocasiones puede llegar a ser hasta aburrido. Para evitar caer en esta trampa te recomiendo que estructures tu resumen ejecutivo en párrafos de no más de 7 líneas, utilizando siempre un lenguaje claro y sencillo. Por ejemplo, podrías seguir las siguientes pautas:

  • Divide el resumen ejecutivo en 4-6 apartados: Para hacerlo aún más presentable puedes empezar cada uno de los apartados con un título explicativo, de este modo antes de empezar a leer el párrafo la persona ya sabrá sobre que tema va a leer.
  • Preguntas y respuestas: Es interesante montarlo de un modo en el que se resuelvan dudas constantemente, de esta manera se transmite sensación de seguridad ya que se van resolviendo todas las preguntas que el potencial inversor puede tener en la cabeza.
  • Añade algunos esquemas: Breves esquemas en cada apartado pueden ayudar a estructurar tu resumen ejecutivo de una forma más visual.

Como en todos mis artículos te animo a que tomes parte y nos dejes tu comentario u opinión. te_ayuda_a_gestionar_tu_negocio

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos