¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es una provisión?


Provisión, apunte contable, activo, pasivo, ¡¡Conceptos básicos contables a conocer!!   Cuando somos empresarios, aunque no llevemos por nosotros mismos las gestiones contables y fiscales de nuestra empresa o nuestro negocio, nos gusta estar informados y conocer, aunque sea de forma genérica, las cuestiones que tienen relación con nuestras facturas, nuestras declaraciones tributarias o nuestra contabilidad. Por ello, y para entender lo que nuestro asesor nos está explicando, o lo que leemos en internet sobre una cuestión concreta, e incluso lo que el empleado de banca nos relata cuando acudimos a hacer cualquier consulta o solicitud, necesitamos conocer algunos términos, que aunque no usemos en nuestra profesión, sí son útiles para el aspecto que todos los negocios tienen: una contabilidad y unas declaraciones tributarias. No es necesario tener una asesoría contable o un despacho de abogados para conocer términos contables o fiscales, sino que quien tiene una frutería, un negocio de venta por internet o un servicio de reparaciones informáticas, por ejemplo, también puede necesitar de determinados conceptos que a buen seguro escuchará en su desarrollo como autónomo o empresario en más de una ocasión.

Billage te ayuda a llevar la contabilidad al día

¿Qué es una provisión?

La provisión es un término contable que en ocasiones se confunde, para aquellos que no son expertos en la materia, con la provisión de fondos, término que aunque tiene cierta similitud, en la práctica y a los efectos prácticos, es completamente diferente. Contablemente entendemos provisión como aquel apunte contable, a realizar en el pasivo, en el apartado correspondiente a los gastos, que sirve de reconocimiento de un riesgo ya sea cierto o incierto. La aplicación de una provisión en la contabilidad de la empresa puede darse por diversas situaciones y derivado de diferentes cuestiones, aunque todas ellas vienen derivadas de incurrir en pérdidas previsibles de cantidades que podemos conocer de forma detallada o no, pero que es probable que se presenten por cuestiones que escapan a nuestro control directo como morosos, obras o reparaciones, multas, sanciones o impuestos inesperados, etc. Para que en estas situaciones, la contabilidad de la empresa, y sus finanzas, no se resientan y aguanten ante dichos imprevistos, existen las provisiones, que prevén la posibilidad de que algo de este estilo suceda y con ello evitan que cuando se produzca de forma efectiva no se pueda resolver de modo alguno.

¿Dónde se recogen las provisiones?

Contablemente, las cuentas relativas a las provisiones han de figurar en el pasivo no corriente del balance. En cambio, la parte de las provisiones cuya cancelación se prevea que se va a realizar a corto plazo no irá en el pasivo no corriente del balance sino que deberá figurar en el pasivo corriente, en el epígrafe Provisiones a corto plazo. A estos efectos se ha de traspasar el importe que representen las provisiones con vencimiento a corto a las cuentas de cuatro cifras correspondientes de la cuenta 529.   Algunas de las cuentas existentes relativas a provisiones son:

  • Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal.
  • Provisión para impuestos
  • Provisión para otras responsabilidades
  • Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.
  • Provisión para actuaciones medioambientales
  • Provisión para reestructuraciones
  • Provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
  • Provisiones a corto plazo

¿Qué otros términos contables utilizas o escuchas con frecuencia y te gustaría conocer más en detalle?  

Billage te ayuda a llevar la contabilidad al día

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos