¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es Project Management Professional (PMP)?


Seguramente y más últimamente, habrás escuchado en multitud de ocasiones este término cuando de gestión de empresas o proyectos se refiere y es que, parece ser, que el Project Management Professional es una figura que no solo está alza y de moda sino que por lo visto, ha venido para quedarse al menos, algo de tiempo. Pero… ¿Qué es realmente Project Management Professional? ¡Te explicamos abajo!

¿Qué es PMP?

El Project Management es el rol por el cual se realiza la gestión de proyectos de una empresa o área de la misma. En él se incluyen la aplicación de procesos y metodologías enfocados a la eficacia y productividad del equipo, la detección e implementación de habilidades así como la suma de conocimientos y experiencias que ayudan a conseguir los objetivos marcados.

PMP definición

Las siglas PMP corresponden a Project Management Professional y se refieren a lo que en España estamos más habituados a conocer como Gestor de Proyectos (el propio PMI lo denomina Profesional de la Dirección de Proyectos).

RelacionadoMetodología Kanban: ventajas y características

Para poder optar a este certificado hay, por lo pronto, que acreditar de 3 a 5 años en la gestión de proyectos profesionales y además, realizar un examen desarrollado a partir de 6 áreas propias de la gestión de proyectos y que determinarán la viabilidad del candidato:

  1. Inicio
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Seguimiento
  5. Control
  6. Cierre
  7. Responsabilidad social y profesional – aunque esta última sección en las últimas ediciones ha quedado suprimida.

Con esto, se elabora un examen de 200 preguntas con varias posibles respuestas el cual hay que superar en un elevado porcentaje.

¿Para qué sirve estar certificado como PMP?

A estas alturas seguramente esto será algo nuevo para ti y es que en España no está demasiado extendido a nivel coloquial aunque las cifras digan lo contrario ya que por 2013, más de 540.000 profesionales tenían ya su título acreditativo.

Por lo tanto puede que estés pensando que con tu CV, experiencia y formación es más que necesario y esto puede responder a un paso más en la más que ansiada “titulitis” pero, a decir verdad, no es un curso ni representa tal sino que por el contrario lo que viene a justamente certificar y dar mayor validez “oficial” es a todo lo que has trabajado hasta el momento y que, frente a una nueva opción profesional, esto esté más que validado y corroborado.

Beneficios de certificarse como PMP

Gracias a esta certificación puedes tener más beneficios de los que a priori podríamos imaginar como por ejemplo:

Profesionalmente: como comentábamos anteriormente, a la hora de conseguir u optar a un nuevo trabajo, todo será más sencillo y fácil ya que este proceso y examen se encargarán de demostrar a los posibles contratantes que estás capacitado para el puesto (recuerda que para poder solo hacer el examen ya tienes que refrendar de 3 a 5 años de experiencia).

Es la mejor forma y además con relevancia internacional de demostrar tu valía como Director de Proyectos.

Igualmente, si tu posición no es de un nuevo trabajo sino que tu carrera está en la misma empresa en la que actualmente te encuentras, también es muy positivo ya que te ayudará a conseguir un ascenso, un mejor sueldo y una más amplia proyección. Fuera de nuestro país, sobre todo en EEUU, muchos puestos ya solicitan esta certificación y tenerla, te vendrá realmente bien.

¿Cómo hacer la certificación de PMP?

Si has llegado hasta este punto es que realmente estás interesado y consideras que puede ser muy positivo para ti porque además, la experiencia ya la tienes y siempre es muy bueno que esté certificada oficialmente. Pero como es algo relativamente desconocido, es muy probable que no sepas cómo hacerlo.

Los pasos y/o requisitos son los siguientes, dependiendo también de si posees título universitario (algo que ya acredita de antemano formación específica) o no.

Si careces de título universitario

También puedes optar a la certificación

  • El número de horas a acreditar como profesional en la gestión de proyectos es de 7.500 durante 5 años.
  • Además, hay que realizar y asistir a una formación específica de 35 h en la gestión de proyectos.
  • Realizar y aprobar el examen.

Si ya tienes título universitario

  • Tendrás que acreditar 4.500 horas de experiencia en la gestión de proyectos durante un periodo de 3 a 5 años.
  • Hacer (asistir y realizar) una formación específica de 35 h basada en la gestión de proyectos.
  • Debes aprobar el examen de certificación como último paso y requisito.

¿Cómo es el examen de PMP?

Si, lo entendemos, porque es súper seguro que estés pensando que ya no estamos para estudiar y menos para hacer un examen y que a ver cómo va a ser. El examen es si no es mucho más complicado de lo que habitualmente hacíamos en la universidad y por supuesto, con la experiencia que aportarás, será más que fácil superarlo.

De todas formas, se compone de 200 preguntas, aunque solo 175 de ellas se usan para puntuar el examen en si ya que, 25 de las mismas son preguntas pre-test lo que quiere decir que son preguntas “prueba” para comprobar si realmente son efectivas para incorporarlas al examen en ediciones posteriores.

Después, vendrán las si ya preguntas de verdad, 175 preguntas tipo test con varias opciones de respuesta (4 concretamente), en las que responder de forma errónea no resta puntuación y que, aunque originariamente están en inglés, puedes solicitar la versión traducida. Ah, las preguntas pre-test y las que realmente son efectivas están mezcladas, no sabrás cuales son válidas y cuales no.

Y para aprobar, aunque realmente no ha transcendido cuántas preguntas hay que tener como correctas, parece ser que es entre un 60 y 80% del total.

Una vez aprobado el examen, tendrás certificación durante 3 años, momento en el que tendrás que realizar de nuevo el examen o, en su defecto, si has acumulado PDUs (una especie de puntos que se obtienen gracias a cursos, conferencias y otros), podrás renovarlo de forma automática sin necesidad de examen.

Así que, si tienes experiencia en Project Management, lo mejor es que consigas la certificación oficial ya que puede ayudarte y mucho en conseguir un nuevo trabajo o ascender en el tuyo.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos