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Pymes y autonomos: Digitalizarse o morir


Digitalizarse o morir, esa es la cuestión. Sobre todo si eres autónomo o pyme. Se acabó o así debería ser, el tema del papel, la libreta y el boli – lápiz. Y te lo dice alguien que aún se resiste y siempre lleva una libreta en la mano pero he de decir que no hay mejor manera de gestionar una empresa que hacerlo todo Online. La vida es mucho más sencilla e incluso, más ligera. Es así: principio de practicidad. ¿Para qué estar todo el día anotando cosas a mano, cargando con un cuaderno o pensando dónde apuntaste aquella tarea importante? Y lo que es mejor, ¿para qué estar perdiendo todo el día ese trozo de papel insignificante que alguien habrá tirado pero que iba el teléfono de ese nuevo posible cliente? Esto debe pasar a mejor vida y lo sabes. Eres autónomo o tienes una pyme y cuanto más te actualices y/o modernices, dependiendo del punto en el que estés, mejor te irá todo. Digitalizarse ya no es una opción sino una necesidad y casi, una obligación si quieres ser feliz profesionalmente.

¿Por qué debo digitalizar mi pyme?

Porque no existe otra opción viable. Como decimos, ya está bien de ir a medias o de forma “cutre” por la vida. Y este post es una autocrítica porque como os decía, yo soy mucho de libreta y de mil bolígrafos de colores. Me gusta y lo defiendo como que “escribiendo se incentiva más la creatividad”. Es cierto, ayuda y mucho escribir a mano pero ahora tengo otra técnica que os contaré en este post. Digitalizarse es necesario si tienes una pyme o eres autónomo porque te hará ahorrar tiempo y por lo tanto, dinero. No solo en el material de escritura que es una tontería sino que ganarás muchos minutos y horas si tienes todo en el entorno Online, en el Cloud, con rápido acceso, todo ordenado y con la seguridad de que nada se va a perder. Todas las áreas de tu empresa estarán ahora gestionadas desde la nube y con un control absoluto por tu parte: facturación, contabilidad, CRM, Marketing... Dejarás de depender de pequeños trozos de papel que se te olvidan en la oficina o que incluso llegas a perder. Podrás acceder a toda la información de tu negocio estés donde estés aunque no hayas llevado contigo esa libreta que siempre te acompaña. Dejarás de hacer cálculos a mano, si, porque además de anotar cosas, seguro que haces las cuentas de las facturas a mano y con calculadora para luego pasarlo a tu plantilla de Excel. Y por una cosa o por otra, conseguirás que todo fluya mejor, cortarás los escapes de dinero como posibles equivocaciones en contabilidad y muchos más aspectos a cubrir. Gestiona tu startup con billage

¿Qué es exactamente digitalizarse como autónomo o pyme?

Digitalizar tu negocio comprende un espectro muy amplio. Va desde, tener una página web, un dominio propio y un email con el que comunicarte (si aún no tienes esto realmente no entendemos como puedes seguir trabajando e interactuando con clientes), hasta que la gestión de tu empresa se haga a través de un software. Cuanto menos uses los medios convencionales y más vuelques en Internet y en la nube, más digitalizada estará tu negocio. Empieza por el principio e identifica en qué momento de la posible digitalización está tu empresa. Así, evaluando tu situación podrás ver qué tienes o dónde estás y qué te falta. ¿Quizás estás justo al principio y no tienes web? Pues es una gran oportunidad para empezar ahora. Si ya tienes página online pero te falta un soporte digital para gestionar tu empresa, ese es otra fase que también hay que acometer. ¿Sólo tú consideras que estás digitalizado pero no tu equipo? Pues igual, hay que ver posibles opciones para abrir el abanico a todos los integrantes de tu grupo.

¿Cómo puedo digitalizar mi pyme?

Empezando por el principio. Después de evaluar tu situación lo mejor es que, con lo que tienes, dónde quieres llegar y en cuanto tiempo, diseñes una estrategia clara. No esperes a que sea demasiado tarde y todo se convierta en un periplo imposible de cumplir. Empieza desde ya. ¿Qué quieres digitalizar? ¿La gestión de proyectos, la facturación, la comunicación? Sea lo que sea, plásmalo en un documento (si es digital mejor) y comienza a estudiar opciones. En la red encontrarás herramientas muy útiles y accesibles que harán que todo sea muy profesional y te ayudarán en el recorrido de tu empresa. Olvida ahora que has dado el paso de digitalizar tu empresa, quedarte con soluciones a medias y que no cubrirán todas tus necesidades. Es mejor invertir ahora en un buen producto / servicio que quedarte con algo de menor calidad que tengas que cambiar en poco tiempo. Estipula procesos. Es fundamental que ya que digitalizas, incluyas procesos de ejecución de tareas. Sobre todo será muy útil si tienes equipo o prevés tenerlo. Hacer una cosa bien implica mucho trabajo por lo que mejor recordar o plasmar cómo se ha hecho para que el próximo que venga o tú mismo la siguiente vez, no tenga que emplear tiempo y recursos en pensar cómo hacerlo o inventar una forma. Elegir la mejor herramienta. Como decíamos, cuando estés en este punto, debes elegir una buena herramienta. Ya sabes qué quieres digitalizar pues vamos a ello. Seguro que en este punto tienes la facturación por un lado a base de Excel, el gestión de tareas en un calendario o una libreta, los contactos de tu empresa (clientes, clientes potenciales, leads y proveedores) cada uno por su lado. ¡No contrates mil soluciones parciales! Las tienes, como Billage, que incluyen todas estas áreas en un solo lugar, facilitando el volcado de información, la gestión diaria y además, con solo un cuota. ¡Pruébala ahora y verás lo que mejor tu empresa! Volcar a información. Exacto. Una vez elegida la herramienta, necesitas de tiempo para volcar toda la documentación de tu empresa. Dedícale tiempo, aunque sea tedioso y casi aburrido, es lo que más te puede ayudar a extraer el máximo rendimiento a la nueva era de tu pyme: la digitalización. Una vez hecho este paso, podrás olvidarte del miedo a perder documentos, a la preocupación de tener todo a mano… Todo estará en la nube

¿Y qué pasa si soy autónomo? ¿Hay que digitalizarse también?

Pues que igualmente es el momento. Cuando comienzas como autónomo tienes la necesidad de hacerlo todo tú solo. Si puedes ahorrarte un euro haciendo esa factura tú mismo, lo harás pero, déjame decirte que en realidad no estás ahorrando nada sino gastando más. Tu tiempo es más valioso haciendo lo que realmente haces bien y aporta ventas a tu empresa que haciendo facturas en Excel. Deja que eso lo haga una herramienta por ti de forma más ágil, rápida y eficaz y los 12 € que cuesta al mes una herramienta como Billage será la mejor inversión que habrás hecho. Y sí, si eres autónomo y tú solo eres tu propia empresa, es el mejor momento. No lo dejes para cuando todo haya crecido y sea más difícil, ahora es mejor que mañana. Será menos laborioso y la solución en la nube crecerá contigo y tu negocio porque ese ascenso será muy fácil. Digitalizarse o morir, esa es la realidad si eres pyme o autónomo. No hay otra opción. Despunta por estar actualizado y no entres dentro del grupo de pymes españolas «con flaquezas». Tú puedes ser mejor. Gestiona tu startup con billage

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