¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Cómo puedo facturar sin ser autónomo?


Es la pregunta del millón que todo el mundo se hace, pero… ¿sabes cómo facturar legalmente sin darte de alta en el régimen de autónomos? Cuando se emprende un negocio, ya sea online o sea una prestación de servicios, lo que más preocupa es tener que darse de alta en autónomos y asumir unos elevados costes de Seguridad Social, impuestos, gestoría si no sabemos gestionar nuestros impuestos, etc. También cuando estás buscando trabajo y salen pequeños proyectos de asesoramiento, días sueltos o pequeños trabajos donde consideran que no van a darte de alta en la Seguridad Social en régimen general, sino que requieren que les emitas factura, surge el dilema de si aceptar o no el encargo por tener que darse de alta en autónomos para un proyecto de unos días o de poco dinero. Ante esta situación se nos presenta la pregunta: ¿Puedo facturar sin tener que darme de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos? La respuesta es confusa y no tiene una respuesta clara ni automática, pero se presentan varias opciones o alternativas (más allá de los mitos o medias – realidades):

1) La doctrina del Salario Mínimo para facturar

Muchas personas, y algunas sentencias, indican que, si no se llega a facturar, en promedio anual, el salario mínimo profesional, no es necesario darse de alta como autónomos. En mi opinión esto no es del todo así, y pueden surgir conflictos si te abren inspección en la Seguridad Social (en Hacienda no tanto, pues los impuestos sí tienes que aplicarlos a raja tabla y si cumples con las obligaciones fiscales que tienes como autónomo, no tienen nada que decir). Es cierto que parece ridículo que si facturas 120 Euros, por ejemplo, tengas que pagar una cuota de autónomos de 262 Euros, en el supuesto general, pero la realidad es que para argumentar contra esta incongruencia se han lanzado incentivos a los nuevos autónomos como la tarifa plana de 50 Euros. La realidad es que, haciendo una interpretación estricta de la legislación, si se realiza con habitualidad la prestación de servicios como autónomo, aunque se facturan 3 Euros al mes, se debería de dar de alta en el Régimen Especial de Autónomos, y por tanto si lo que montamos es, por ejemplo, una tienda online, la habitualidad va asociada pues estamos vendiendo (o intentándolo al menos) productos en todo momento.

2) Las cooperativas de trabajo asociado para facturar sin ser autónomo

Una opción cada vez más en auge, y que soluciona de alguna manera todos los dilemas y problemas de evitar darse de alta en autónomos, pero poder facturar son las cooperativas de trabajo asociado. Oficialmente se define a las mismas como cooperativas que tienen por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. En la práctica son una especie de asociaciones en las que te asocias, pagando una cuota de entrada de en torno a 100 Euros, y en las que la asociación o cooperativa factura el servicio que tu prestas y ellos te dan de alta en la Seguridad Social, en el régimen general, como trabajador asalariado, pagándote como salario ese importe de la factura enviada a tu cliente, previo descuento, como no podía ser de otro modo, de los costes de Seguridad Social, impuestos, gastos administrativos y una comisión de beneficio para ellos. De este modo, tu cobras como un trabajador normal y te evitas tener que emitir factura, darte de alta en autónomos, pagar y presentar los impuestos de un autónomo (IVA, retenciones de prestación de servicios, etc.) sino que sólo declararás en tu declaración de la renta como cualquier asalariado. Una vez decides salir de la asociación, por el motivo que sea, la cuota de entrada, menos unos costes de gestión, te es devuelta, por lo que sólo habrás pagado por los impuestos y gastos del alta en la Seguridad Social para la asociación y su comisión. Debes tener todo esto muy en cuenta a la hora de hacer tu facturación mensual.

¿Conoces otras formas legales de facturar sin ser autónomo? ¡Cuéntanoslas! Y para que tengas toda tu facturación siempre en orden y actualizada, lo mejor es contratar un Software de Gestión de Negocios que lleve implícito un área de facturación muy potente como en el caso de Billage. 

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos