¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

Los primeros clientes para tu startup


Muy bien, ya tienes tu negocio listo para entrar en el mercado, ahora solo tienes que encontrar clientes que paguen por lo que ofreces. Un reto importante que tienen  que afrontar las startups y micropymes cuando son muy jóvenes es convencer a sus potenciales clientes para que prueben algo nuevo, para que confíen en lo que hasta el momento es una alternativa al mercado actual. Aquí tienes algunos consejos para empezar a trazar el camino hacia tus primeros clientesLocaliza a tus clientes

  • Define un segmento dentro del mercado y concéntrate en él. A partir de las características de tu producto o servicio podrás establecer el perfil de cliente al que podría interesarle. Por ejemplo, si ofreces un servicio de facturación online, sabes que tu target irá mayormente orientado a startups, pymes y autónomos.
  •  ¿Dónde irá tu cliente para buscar una solución a su problema? Actualmente todo el mundo acude a internet. Es importante empezar a aparecer en los resultados de búsqueda para empezar a tener un flujo constante de usuarios y poder acceder online a tus primeros clientes.
  •  ¿Cómo puedes hacerlo para relacionar sus necesidades con tu producto o servicio? Deberás explicar de manera clara y simple como tu producto o servicio actúa como solución, y cuáles son las principales ventajas respecto a la competencia (precio, calidad, soporte, comodidad, etc…)

Date a conocer  Empieza a hacer ruido, que los usuarios del mercado se enteren de que estás en el mercado y de qué es lo que les estás ofreciendo. Tienes muchas maneras de hacerlo, dependiendo de cuál sea tu presupuesto podrás escoger estrategias de comunicación más potentes (Televisión, radio, panales publicitarios…) o estrategias de un perfil más low cost:

  • Blog/Web: Estamos en la era de la información y actualmente todos los posibles clientes que puedas conseguir también están en internet. Una buena manera de hacer acto de presencia en la web es empezar con un blog corporativo con material publicitario y con contenido relacionado con el producto o servicio que ofreces a través de tu negocio. Si tienes un poco más de presupuesto puedes crear una página web y empezar a trabajar el SEO  de la misma. Para hacerlo es recomendable contar con los servicios de un especialista. Si dispones de una formación sólida en SEO, tanto te contenidos como técnico, todo eso que te ahorrarás.
  • Contenido Viral: Crea perfiles en las redes sociales más potentes (Facebook, Twitter…) y genera contenido viral para las para que circule lo máximo posible. Creatividades, landings, o incluso videos que atraigan la atención del usuario. Mediante este contenido puedes explicar qué es lo que vendes y potenciar tus puntos fuertes frente a tu competencia. También puedes aprovechar para viralizar algún tipo de promoción u oferta.
  • Participa en debates: Entra en fórums dentro de tu segmento y participa en debates o discusiones y aprovecha para hablar de tu negocio.

El primer cliente, el más importante ¿Qué es lo más importante que puedes ganar con tu primer cliente? Dinero Feedback, lo mejor que puedes sacar de tu primer cliente es un buen Feedback, aunque sea difícil, intenta dejar el dinero en un segundo plano por ahora. Un primer cliente, aunque sea con una tarifa gratis o incluso gratis, te servirá para responder algunas preguntas sobre el funcionamiento de tu negocio:

  • ¿Mi empresa es viable?
  • ¿Mi producto/servicio funciona? ¿Qué está fallando?
  • ¿Qué me piden exactamente mis clientes?

Podrás encontrar respuesta a estas preguntas y a muchas otras haciendo un pequeño test con un cliente, tómatelo como un entrenamiento. Además, si la cosa funciona, ya tendrás una boca hablando bien de tu negocio. ¿Cómo empezar a monetizar a tus clientes? Si todo funciona como es debido deberás a empezar a fijar un tarifa para tus primeros clientes. Primero fíjate en los precios de la competencia y apunta bajo. Es probable que por estar empezando no estés ofreciendo la mejor materia del mercado, y aunque fuera así, el mercado no lo sabe, con lo que no puedes establecer un precio demasiado alto ya que de este modo tus potenciales clientes seguirán comprando lo de siempre a un precio más bajo. Empieza con un precio ligeramente más bajo que el de la competencia, que te de tu margen y que sea atractivo para tus clientes. Cuando tengas a tus primeros 3-4 clientes y ya te hayas hecho un pequeño hueco en el mercado ya podrás establecer unas tarifas un poco más realistas y empezar a sacar verdadero provecho de tu negocio gestionando la primera pequeña cuenta de tu empresa.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos