¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

El IVA deducible de mis gastos: Preguntas frecuentes


El IVA deducible de los autónomos … ¿de qué y  cuándo nos lo podemos deducir? El IVA deducible es un tema que ha viene levantando muchas dudas entre los autónomos, las startups y las PYMES españolas, debido a la subjetividad a la que invitan las explicaciones de la Agencia Tributaria Española. En teoría, tu puedes deducir el IVA de un gasto si cumple con los siguientes requisitos:

  • El gasto proviene de una operación realizada dentro de España
  • El gasto debe estar directamente relacionado con tu actividad profesional (Aquí es donde empezamos a ver la subjetividad de la cuestión)
  • El gasto se ha documentado y justificado debidamente ( Se sigue dando pie a la subjetividad)
  • Las facturas deben estar contabilizadas en el libro de registro de la empresa o del trabajador autónomo.

Después de leer estos 4 puntos, ¿Estás totalmente seguro de como tienes que hacerlo para deducir el IVA de los gastos como autónomo? Seguramente no.  Es normal que al principio todos tengamos dudas sobre el IVA deducible de nuestros gastos, no todo el mundo que empieza como autónomo o con un negocio propio tiene estudios empresariales, y realizar la búsqueda de esta información en internet a veces puede llevar a la confusión. Por este motivo vamos a tratar de responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el IVA deducible:

¿Cuánto tiempo tengo para deducir el IVA de un gasto?

Como CEO o autónomo, tienes hasta 4 años a partir del momento en el que se emite la factura en referencia a dicho gasto, muchas personas creen que al cerrarse el trimestre para la declaración del IVA perdemos toda oportunidad a deducir el IVA de facturas anteriores, no es cierto.

¿Cómo puedo justificar mis gastos correctamente?

Tendrás que tener una factura por cada gasto del que quieras deducir el IVA. En la factura deberá constar el IVA en cuestión desglosado, y los datos de la entidad o profesional al que se ha pagado el importe. Aunque a veces es tentador deducir el IVA de gastos de los cuales solo tenemos el ticket ( Por ejemplo al comprar un plan de transporte público directamente en la máquina), no es la forma correcta de hacerlo y te puede traer problemas con hacienda si te piden que demuestres algunos de los gastos de los cuáles has deducido el importe del IVA. Los albaranes y documentos de confirmación del pedido no servirán para justificar los gastos para la deducción del IVA. Igualmente, si tienes gastos periódicos, tienes formas de incluirlos más sencillas. No pierdas detalle de cómo hacerlo también.

El IVA deducible trabajando desde casa

Si trabajas en un local única y exclusivamente dedicado a tu actividad laboral todos los gastos son deducibles, podemos incluir los gastos de luz, agua, gas, seguros, mobiliario, etc… No obstante, si trabajas desde casa como autónomo la situación es diferente. Si tu oficina está dentro de casa solo podrás deducir un porcentaje determinado del total de los gastos sin sobrepasar el 50%. El % dependerá de en qué parte de la casa realices la actividad profesional. En caso de tener una hipoteca podrás deducir los intereses de la misma, pero después no podrás hacerlo en la declaración anual del IRPF.

El IVA deducible de los gastos de transporte y vestuario

En caso de que el transporte sea un elemento fundamental en tu actividad profesional podrás deducir el IVA del 100% del importe (Comerciales, repartidores, taxistas, camioneros, etc…) Si utilizas tu vehículo en alguna otra actividad que no sea la profesional el IVA deducible será un % del total de los gastos, sin superar el 50% ni un máximo de 3000€ anuales por vehículo. En el caso de los viajes en avión o tren, no dispondrás de IVA deducible si están relacionados con el entretenimiento personal, con lo que será difícil justificar los viajes en fin de semana. En el caso del vestuario podrás deducir aquellos gastos de las prendas que necesites única y exclusivamente para realizar tu actividad laboral, nunca podrás deducir los gastos de tu vestuario cotidiano.

¿Los proveedores (Restaurantes, taxis, gasolineras, etc…) están obligados a darme una factura si lo solicito?

De acuerdo con el artículo 164.Uno.3.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los empresarios tienen la obligación de entregar una factura  de los bienes o servicios prestados y la copia de la misma, a los clientes que la pidan.

¿En algunos tickets pone »Factura simplificada», esto equivale a una factura?

La expedición de una factura por parte de los empresarios puede llevarse a cabo a través de una factura simplificada, solo se podrá realizar esta operación para importes inferiores a 3000€. En todo caso, la factura simplificada deberá contener igualmente tus datos fiscales como autónomo o como empresa.

¿Qué es una factura electrónica y qué validez tiene?

Una factura electrónica es simplemente lo equivalente a una factura en papel pero en formato digital. La factura electrónica tiene la misma validez que la factura en papel y su uso se está extendiendo cada vez más entre PYMES y autónomos.   Y como siempre, para que no se te pase nada, para que estés siempre al tanto de todo lo que tienes que facturar y no pierdas la oportunidad de implementar Iva, lo mejor es siempre llevar la facturación y contabilidad online.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos