¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Cómo calculo cuánto tengo que cobrar por hora?


¿Cobrar por hora? Sí, pero cuánto. En España hay más de tres millones de autónomos. Muchos de ellos acaban de darse de alta como trabajadores por cuenta propia y entre la gran cantidad de dudas que les asaltan siempre hay una que todos se hacen: ¿Cuánto tengo que facturar? Está claro que en el caso de tener un negocio los ingresos dependerán de las ventas. ¿Pero qué ocurre con los profesionales freelance? ¿Cómo calculan cuanto tienen que cobrar por hora? Una forma de hacerlo es a la antigua usanza. Para ello es necesario sumar todos los gastos y dividirlos por el número de horas  (pero siempre atento a qué gastos puedes deducir como autónomo) que vamos a trabajar. Necesitas hacer este cálculo para poder ofrecer un presupuesto adecuado (descarga aquí la plantilla de presupuesto). Podemos empezar por hacer una lista con dos conceptos:

1. Gastos fijos. Tendremos en cuenta la cantidad de dinero que necesitaremos para cubrir nuestras necesidades básicas, ya sea de forma personal o profesional. Una buena idea es separarlos:
• En los gastos personales no podemos olvidarnos de incluir conceptos tales como el alquiler o la hipoteca de nuestra vivienda, el gasto en comida y el pago de los servicios (agua, luz, gas o telecomunicaciones).
• Si trabajamos en casa a los gastos anteriores sólo sumaremos la cuota de autónomos y la tarifa de nuestro asesor. Pero si tenemos una oficina, también tendremos que añadir la renta y las facturas de los servicios que tengamos contratados.2. Gastos variables. Siempre hay que dejar una partida para todos aquellos gastos que no son fijos, pero sí recurrentes. Aparte de lo que estemos dispuestos a destinar al ocio o a la ropa, hay gastos ineludibles:
• Los seguros, ya sean personales o profesionales. • La letra del coche (a lo que hay que sumar la gasolina) o en su defecto el abono del transporte público.
• Los gastos en material de oficina (tinta para la impresora y demás artículos de papelería).
• Conviene reservar el 10% de los ingresos para posibles imprevistos.

1. Divide los gastos entre las horas trabajadas

¿Ya sabes cuánto necesitas ingresar? Pues ahora te toca pensar en el número de horas que quieres trabajar (hay que tener en cuenta el tiempo que destinaremos a reuniones o los días que nos cojamos de vacaciones) y aplicar la fórmula ‘Gastos / Total de horas’. El resultado es la tarifa. No hace falta decir que cuantas menos horas trabajemos, más dinero tendremos que cobrar por hora si queremos que nos salgan las cuentas. Probablemente necesitemos una cantidad bastante más alta de la que nuestros clientes están dispuestos a pagar. En ese caso ya entra en juego la capacidad de negociación. Además, conviene estudiar el mercado y ver cuánto están cobrando nuestros competidores. Puede que nosotros pensemos que nuestro trabajo vale una cantidad de dinero determinada, pero lo cierto es que la mayoría de los clientes prefieren pagar un poco menos aunque el resultado sea un poco peor. Eso sí, no olvides que si cobras muy barato tendrás muchos clientes, pero lo que no tendrás será dinero.

2. Calculadora online para cobrar por hora

Si no te gusta hacer números, siempre puedes usar la calculadora online para freelancers. La diseñada por Laura López es muy intuitiva. Y gratuita. Sólo tienes que contestar a una serie de preguntas y automáticamente se generará la cantidad que deberías cobrar por hora. Lo primero es introducir nuestra jornada laboral (horas y días de la semana que trabajamos). Después, rellenaremos una serie de campos en los que se pide:
• La cantidad que nos gustaría ganar al mes.
• Los días libres que tenemos al año.
• Los días que prevemos no vamos a trabajar por enfermedad o asuntos propios.
• Qué cantidad de tiempo destinamos a viajes, reuniones, negociar con proveedores, etc.
• Gastos fijos.
• Beneficios extra que queramos obtener (una plan de jubilación, por ejemplo).

¿Has calculado cuánto vale tu hora de trabajo? Ahora que lo pienso, quizás yo también debería recalcular mis tarifas y por supuesto incluir para mi gestión un programa de facturación online para pymes.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos