Billage Blog


Categorías


Etiquetas


Billage Blog

/ 0

Autónomos

Campaña de la Renta 2017

16 mayo 2017

Como todos los años por estas fechas, además de por escucharlo en las noticias, por la recepción de diferentes cartas, antes en papel, ahora digitales, en las que nos certifican las retenciones soportadas a lo largo del año anterior en el trabajo, en facturas, en los intereses del banco, etc. nos damos cuenta de que ¡estamos en campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas!

Una vez sabido esto, nos surgen preguntas que, aunque si las pensamos fríamente, sabemos las respuestas o como resolverlas sencillamente, en determinados momentos o situaciones, nos pueden agobiar:

 

¿Qué tengo que hacer para presentar mi declaración?

En primer lugar, tener tranquilidad. Aunque preparar y presentar la declaración de la renta tiene muchas implicaciones, quebraderos de cabeza y si lo haces mal (o no lo haces) te puede conllevar algún que otro problema, no es algo como para agobiarse. Simplemente hay que tener precaución.

Lo primero de todo, tienes que valorar si tienes conocimientos y medios suficientes para preparar y presentar tu declaración de la renta. Recuerda que ya no se pueden presentar en papel, por lo que si no tienes certificadoelectrónico o acceso al sistema de identificación de la Agencia Tributaria (sea con la clave, referencia o descarga de datos fiscales), necesitarás la ayuda de un tercero.

De igual modo, si has tenido alguna operación especial o compleja durante el año, o si crees que por ganas, tiempo o conocimientos es mejor que encargues la declaración a un experto, no lo dudes. El coste no es tan elevado y te quitas muchísimos problemas de encima.

Si te decides a hacerlo por ti mismo, tienes que reunir todos los documentos relativos a los rendimientos del ejercicio 2016: nóminas, facturas, declaraciones de IVA e IRPF trimestrales, recibos de IBI, gastos del arrendamiento,ingresos por premios, loterías, etc., certificados bancarios, documentos de la hipoteca, etc. En resumen, todo aquello que haya tenido una implicación en tu patrimonio, ya sea por un ingreso o por un gasto.

Una vez hecho esto, tienes que ir analizando cada documento y operación e ir viendo cuales tienes que declarar y cuáles no.

Valorado lo anterior, saca la declaración del año anterior, y descarga de la Agencia Tributaria los datos fiscales que Hacienda tiene de ti y de tus rendimientos durante el año pasado. Ahí tienes una pista de todo lo que tienes que declarar por si se te ha olvidado algo.

Atento, es posible que en esos datos fiscales haya cosas que no salen e igualmente tienes que declarar, así como cosas que salgan y no tengas que declarar. Esa información no es indiscutible, todo lo contrario, a veces puede llevarte a confusión. Suele ayudar, pero no sirve como “justificante” si luego algún dato es incorrecto.

Con todo esto, accede a la web de la Agencia Tributaria y prepárate para incorporar toda la información a tu declaración.

te_ayuda_a_gestionar_tu_negocio

¿Cómo presento la declaración?

Recuerda que ya no existe el programa PADRE, por lo que ya no puedes descargar el programa y estar haciendo pruebas a ver qué pongo y qué no pongo.

En sustitución, existe una web, el sistema renta web, a través de la cual vas introduciendo la información. Se puede guardar para cuando accedas de nuevo (recuerda hacerlo antes de salir, no sea que pierdas toda la información).

La aplicación es sencilla, pero tiene muchos apartados, asegúrate de incluir cada información en el lugar correcto.

¿Cuándo presento la declaración?

El plazo de presentación de la declaración finaliza el 30 de junio. Si te sale a pagar y quieres domiciliar el ingreso, deberás hacerlo antes del día 26, sino no será posible la domiciliación.

¿Puede alguien ayudarme con mi declaración?

Si no te apañas para preparar la declaración, la Agencia Tributaria dispone de un servicio de ayuda a la confección de declaraciones. Para ello tienes que solicitar cita previa, entre el 4 de mayo y el 29 de junio.

Recuerda que este servicio está disponible para ayudar en la confección de determinadas declaraciones de Renta (sin rentas de trabajo superiores a 65.000 € o de capital mobiliario superiores a 15.000 €, sin actividades económicas en estimación directa, sin alteraciones patrimoniales por más de 2 transmisiones, sin alquileres de más de 1 inmueble o 1 contrato de alquiler, ni regímenes especiales, fundamentalmente).

te_ayuda_a_gestionar_tu_negocio

Gestiona tu startup con billage

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.
¡Suscríbete gratis a nuestra Newsletter!

Abogado especializado en asesoramiento legal y fiscal a Emprendedores y PYMES.