¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Cómo aplazar una deuda a la Seguridad Social?


Aplazar una deuda de la Seguridad Social es una opción en un mal momento financiero. Conoce cómo hacerlo y qué implica.   Aunque lo correcto y recomendable es estar siempre al día con los pagos y abonos de nuestras obligaciones fiscales y de cotización, hay determinados momentos, en los que por una razón u otra, no podemos hacer frente a dichos abonos y necesariamente nos tenemos que retrasar en alguno de estos pagos, ya sean las deudas con Hacienda o las deudas con la Seguridad Social, y siempre teniendo en cuenta que es mejor un aplazamiento que recibir un embargo de la Seguridad Social. Ante esta situación, se nos plantea la duda de si es posible aplazar la deuda con la Seguridad Social y en el caso de poder, como hacerlo y cuáles son las consecuencias derivadas de dicho aplazamiento. ¡Analicémoslo! sobre todo para que no afecte a un posible embargo de tu nómina o de tu cuenta bancaria.

¿Cuál es el plazo máximo de retraso que puedo tener en el abono de la cuota de autónomos?

El plazo máximo que puedes retrasarte en abonar a la Seguridad Social tu cuota de autónomos no puede estar predefinido, ahora bien, las consecuencias serán de considerable repercusión si nos retrasamos más de un mes en el pago de la cuota. Si tu situación de tesorería es tal que necesitas retrasar el pago de las cuotas más allá del mes, lo recomendable es el proceder a aplazar el pago, en lugar de simplemente pagarlo con retraso.

¿Cuándo puedo aplazar la deuda?

La deuda no existe hasta el momento en que la Seguridad Social detecta la falta de pago y, consecuencia de ello, se pone en contacto contigo para reclamártela o para que alegues lo que convenga para el caso de que, por ejemplo, hubiese habido un error y se les hubiese pasado registrar correctamente el pago que has realizado. Desde que existe como tal la deuda, y te comunican la misma, puede solicitar su aplazamiento.

¿Puede aplazarse cualquier tipo de deuda?

Las deudas a la Seguridad Social que suelen aplazarse son las cuotas de autónomos (puedes consultar lo que te corresponde en el Sistema de Red Directo) que no se han abonado en el momento debido. En cambio, hay dos conceptos que no pueden aplazarse:

  • La cobertura de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  • Las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que tenemos a nuestro cargo.

¿Cómo solicito el aplazamiento de la deuda?

La solicitud de aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social puede presentarse presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social o puede presentarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, aportando los documentos que te solicitan al presentar la solicitud de aplazamiento.

¿Qué documentación debo presentar junto con la solicitud de aplazamiento?

Para solicitar el aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social debemos aportar, además de la solicitud, la documentación acreditativa de la deuda, la acreditación de haber abonado los conceptos que se consideran inaplazables y un documento en el que reconociendo la deuda, se proponga un calendario de pagos. Puedes encontrar modelos de la documentación en la web de la Seguridad Social.

¿Qué costes supone aplazar la deuda?

Aplazar una deuda a la Seguridad Social supone asumir el pago de los intereses correspondientes al aplazamiento. El tipo de interés a aplicar es el correspondiente al tipo de interés legal del dinero en cada momento, aplicado sobre la totalidad de la deuda aplazada. Por ello, merecerá la pena valorar si, solicitando otra fuente de financiación los costes pueden ser superiores o no, dependiendo de la facilidad de obtención de crédito que tengamos en determinadas entidades financieras y de las condiciones que nos ofrezcan en las mismas.

¿Crees que interesa aplazar la deuda a la Seguridad Social o pedir un crédito y pagarla siendo deudores del banco en vez de la Administración Pública?

 ¿Alguna vez has necesitado aplazar la deuda a la Seguridad Social?

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos