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5 Redes Sociales que recomendamos si eres Autónomo o Pyme


La pyme y los autónomos a nivel internacional a encontrado en las Redes Sociales y en todo el entorno de Internet en general un filón increíble a la hora de poder darse a conocer y aumentar su reputación en la comunidad de seguidores y consumidores. Es una forma más sencilla para poder acercarnos, con nuestras marcas – servicios – productos a todos nuestros potenciales clientes y mostrarles, en tiempo real y con mensajes incluso personalizados, todo lo que les podemos ofrecer. Además, otra de las peculiaridades que tienen y aportan las Redes Sociales a las Pymes es la capacidad de dar oído y así escuchar lo que sus usuarios tienen que decir. Dar la opción de contar y hablar es fundamental para que lo que hace la empresa cobre más sentido porque solo mirándonos el ombligo y produciendo según nuestros criterios, no podremos llegar al mercado. Es imprescindible escucharles, saber qué necesitan, cómo, de qué manera, a qué precio… Y para esto, las redes sociales son únicas porque tienen la capacidad de poder transmitir todo sin filtros y sin censura, de forma inmediata y directa. Las empresas – marcas han ganado y mucho gracias a las Redes Sociales y con ello, los autónomos y pymes también. ¿Por qué ellos también? Porque las Redes Sociales representan esa conexión que comentamos entre empresa (ya sea pyme o autónomo o gran empresa) y el usuario y además, lo hace a un coste muy bajo, tanto como queramos (al igual que tan elevado como elijamos), algo que, en el panorama anterior de estrategias y herramientas de marketing muy costosas ni nos lo imaginábamos. Antaño, o mejor dicho, hace dos días porque las Redes Sociales realmente no llevan tanto tiempo usándose para fines comerciales, los autónomos y pymes tenían que pensarse y mucho qué acciones de marketing debían emplear para darse a conocer y aumentar su notoriedad ya que en el entorno offline todo tenía un coste más elevado, inversiones que bastante a menudo, para este tipo de negocios, no eran ni remotamente asumibles. En estos momentos, 2 de cada 3 empresas usan las Redes Sociales para conseguir nuevos clientes; y el 91% de las mismas reconoce que estas ayudan y mucho a aumentar la notoriedad de marca (datos extraídos de PuroMarketing). Así que sin más, pymes y autónomos están de buena suerte porque las Redes Sociales ayudan y mucho a todos ellos a crecer y además, puedes atraer talento hacia ellas. De todas formas, antes de indagar un poco más en las redes que más pueden ayudar a pymes y autónomos también debemos recalcar que igual de rápido, potente y eficaz que se comportan para bien (las rrss) también lo pueden hacer hacia lo negativo y es que una mala jugada o un mal comentario en una red social puede crearnos una reputación nefasta en escasos minutos por lo que hay que tener mucho cuidado y trabajar muy intensamente de forma constante y permanente.

¿Qué 5 Redes Sociales son útiles o imprescindibles para Pymes y Autónomo?

Redes Sociales hay muchas y cada vez más, eso es indiscutible y cada minuto aparecen otras nuevas que es importante chequear y al menos, revisar por si son de nuestro interés profesional. Aquí, antes de continuar, queremos hacer un inciso y es que no podemos olvidar en ningún momento que estamos hablando de Redes Sociales para nuestra marca personal (en el caso de autónomos) o para nuestra empresa (Pymes y también Autónomos), no son nuestras redes sociales personales. Debemos tratarlas de forma diferente y sobre todo, muy profesional. Continuando con lo comentado antes del inciso, Redes Sociales hay muchas y de forma habitual se suman nuevas y desaparecen otras. Hay que estar al tanto pero también hay que saber elegir cuáles son las que mejor nos vienen y sobre todo, ponernos a ellas cuando sepamos que las vamos a atender bien, que vamos a saber llevarlas profesionalmente y que no las dejaremos colgadas. Estos es fundamental y si no podemos hacerlo, mejor dejárselo a un profesional que se encargue de ello porque como repetimos, una mala gestión de una Red puede llevarnos a un fracaso en nuestra marca.

  • Facebook. Es la Red Social. Exactamente, es la red social por excelencia aunque pensemos que ha bajado su nivel, que ya no es lo mismo o que no es necesario estar en ella. No es así y una marca o un autónomo que quiera tener una carrera profesional no puede permitirse “no estar” en Facebook. ¿Por qué? Porque es la red en la que todas las marcas y usuarios están y cualquiera que se interese por tu marca te buscará o intentará encontrar el icono de la red en tu web. Esto es así y de nuevo, no puedes permitirte no estar. Además, gracias a sus métricas te permitirá conocer a tu audiencia y comunidad con unos datos más que útiles a nivel internacional algo que sin duda, no puedes desaprovechar.
  • Twitter. Se dice tanto tanto sobre esta red pero la realidad es que sigue funcionando y tampoco se ve demasiado su caída tan anunciada. Es para otras pesquisas que Facebook pero también hay que estar, debes tener tu perfil y actualizarlo lo máximo posible. En twitter la clave está en dedicarle tiempo y publicar muy a menudo. Actualmente herramientas como Postcron pueden ayudarte a programar lo que quieres publicar en la misma.
  • Google Plus. Qué poco nos gusta y cuánto puede ayudarnos. Si, lo sabemos, no es una red social con la que encontrarás hacer una gran comunidad e interactuar con ella (ni grande ni pequeña) pero recordemos que Google Plus es la gran apuesta en redes sociales de Google y que todo lo que tu marca publique en ella será “bien visto” por los motores de búsqueda del gigante Google, ese en el que todos queremos aparecer en los primeros puestos así que, dedícale un poco de tu tiempo o del profesional que la gestione y publica en ella. Puedes usar hashtags y negritas, eso te ayudará mucho.
  • Linkedin. Sobre todo si eres autónomo, no puedes faltar en ella. Es la red de los contactos profesionales, de los que buscan interactuar a nivel de trabajo y con marcas que están lideradas por autónomos o que son pymes. Es, de verdad, tu red. Es un poco más difícil de gestionar o de conseguir notoriedad que las anteriores pero hay que ponerse, no puedes dejarlo.
  • Instagram. Quizás te sorprenda encontrar esta red social en nuestro listado y esperabas otras, sabemos que hay más (pero ya haremos otro post) pero Instagram queríamos incluirla porque puede que no sea la que más te apetezca o la que más profesional consideres pero la realidad es que el público está ahí sobre todo en determinados sectores de actividad como puede ser la moda, decoración, turismo, lifestyle y cada vez más y más consideran de forma acertada que deben trabajar mucho esta red. Además, desde que Facebook la compró está siendo gestionada de igual forma y eso, ayuda también en cuanto a las inversiones en publicidad.

Así que aquí están las 5 redes sociales que consideramos que debes tener en cuenta para empezar si eres autónomo o tienes una pyme. Hay más, lo sabemos y el criterio para elegir unas u otras es un balance entre lo que es tu marca, lo que ofrece y dónde está tu público objetivo. Si quieres además llevar un control minucioso de todas ellas, lo más importante también es que debes medir todo lo que haces, cómo lo haces y los resultados que obtienes. Así sabrás si lo que haces está bien o mal y podrás corregir desviaciones.

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