¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Qué es Coworking? 


Coworking es una palabra que está de moda en España, sin embargo, para muchos aún es un término completamente desconocido. Los espacios coworking son oficinas en las que se comparte el espacio de trabajo, empresarios, trabajadores autónomos, headhunters…Todo tipo de perfiles laborales se dan cita en estos espacios para trabajar, y para aprovechar posibles oportunidades de negocio.Normalmente estos espacios están frecuentados por emprendedores, empresarios que poseen una microempresa, o consultores, comerciales, periodistas, programadores, etc… Lo que hace especial los espacios coworking, frente a las oficinas tradicionales y a los centros de negocios, es que están gestionados por una persona que dedica toda su jornada laboral a mejorar las relaciones entre los miembros. De este modo se puede crear una dinámica de grupo con el objetivo de generar y aprovechar oportunidades de negocio entre los integrantes del coworking. Trabajar en un coworking tiene similitudes con trabajar dentro de las oficinas de una empresa pero con un mayor grado de independencia. Los trabajadores que te rodean no son tus compañeros de trabajo, pero sin embargo puedes llegar a compartir muchas cosas con ellos: información, contactos, incluso herramientas de gestión y servicios. Además, la dinámica de trabajo dentro de los espacios coworking ayuda a cada uno de los integrantes a ser más eficiente con su negocio o trabajo.

¿Por qué se ha extendido es España?

A  raíz de la eterna crisis económica que vive el país, muchas empresas han optado por reducir plantilla y externalizar algunos de sus departamentos. Paralelamente, muchos trabajadores, viendo las pocas oportunidades que ofrece el mercado laboral, han optado por el auto-empleo. Debido a esto se ha creado una oportunidad de negocio en España que algunos emprendedores no han dudado en aprovechar.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas
  • Flexibilidad: Podrás adaptar tu contrato a las necesidades de tu agenda, normalmente los espacios coworking ofrecen diferentes planes dependiendo de la situación del trabajador.
  • Sin distracciones: En un ambiente de trabajo y rodeado de profesionales es mucho más fácil concentrarse y ser productivo.
  • Contacto con profesionales: Gracias al trabajo del gestor del coworking podrás establecer relaciones con otros miembros de las oficina, esto te ayudará a descubrir nuevas oportunidades de negocio y a mejorar tu red de contactos.
  • Tu espacio de trabajo: Podrás disponer de tu propio espacio privado para desarrollar tus actividades de negocio, sin embargo, no estarás trabajando solo.
  • Desventajas
  • »Ruido»: Si estás acostumbrado a trabajar en absoluto silencio quizá te sea incómodo trabajar en un entorno en el que se comentan y debaten aspectos del trabajo de cada uno durante la jornada laboral.
  • Trabajas solo: Si por alguna razón eres más productivo y te sientes mejor trabajando solo, puede ser incómodo para ti trabajar rodeado de profesionales.
  • Menos privacidad: Si tu trabajo consiste en tener conversaciones, reuniones, o llamadas privadas, quizás no sea el mejor entorno de trabajo. De todos modos cada miembro del coworking está trabajando en lo suyo y no se entrometen en los asuntos ajenos.

¿Cómo seleccionar un espacio coworking?

Para seleccionar un coworking lo primero que tienes que hacer es saber identificarlo. Un coworking no es simplemente un espacio abierto de oficinas, hay un gestor dedicado a mejorar la interacción entre los integrantes, y a crear un buen ambiente de trabajo. Una vez hayas identificado algunos espacios coworking, deberías empezar a fijarte en estos aspectos:

  • Localización: Busca un coworking cerca de tu vivienda o en un lugar de fácil acceso y libre de tráfico. El tiempo que gastas en llegar a tu puesto de trabajo es tiempo perdido.
  • Opiniones: Guíate también por las opiniones de los usuarios, integrantes o antiguos miembros que han colgado su opinión sobre el espacio coworking en cuestión. De este modo sabrás si las oficinas se encuentran en buen estado, si el ambiente es el adecuado, y si el gestor está implicado en la causa.
  • Estilo: A priori no parece importante, pero la decoración de tu puesto de trabajo puede jugar un papel capital en tu concentración.
  • Condiciones: Consulta cuál es plan que te ofrece cada uno ( duración del contrato, tarifa, horarios…) Normalmente suelen ser bastante económicos ( 250€/mes aprox.), con lo que con un presupuesto mediano tendrás donde escoger.

 

Curiosidades

El término coworking lo inventó Bernie DeKoven en 1999, sin embargó, no fue realmente conocido hasta 2009, cuando Brad Neuberg creó el primer espacio coworking de la historia en Sant Francisco. Lo llamó »Hat Factory» y en el empezaron trabajando tres freelances. Posteriormente, el propio Neuberg fundó »Citizen Space», el cual tuvo una mayor repercusión internacional. A  día de hoy ya hay más de 2000 espacios coworking repartidos por todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

1 Comentarios
  • Fernando
    Fernando2014-10-22 15:30:22
    Autor

    Yo trabajo en un coworking en Barcelona!

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos