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La necesidad e importancia del balance de situación


El balance de situación es un estado financiero que resume los activos de la empresa, los pasivos y el patrimonio neto en un punto específico en el tiempo. Estos segmentos de tres elementos dan a los inversores una idea de lo que la empresa posee y debe, así como el importe invertido por los accionistas.

¿Cómo se lee un balance de situación?

Un balance presenta los saldos finales de las cuentas de activos, pasivos y capital de una empresa a partir de la fecha indicada en el informe. El uso más común del balance de situación es como la base para el análisis de la relación, para determinar la liquidez de una empresa. La liquidez es esencialmente la capacidad de pagar sus deudas en tiempo y forma.

La información que aparece en el balance de situación debe coincidir con la siguiente fórmula:

Activo = Pasivo + Patrimonio neto

El balance es uno de los elementos clave en los estados financieros, de los cuales los demás documentos son la cuenta de resultados (pérdidas y ganancias), el estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujos de efectivo (incluir la memoria dependerá del tamaño de la empresa).

El formato de la hoja de balance no es un mandato de las normas contables, sino más bien por el uso habitual. Los dos formatos más comunes son el balance vertical (donde todos los elementos de línea se presentan por el lado izquierdo de la página) y el balance de situación horizontal (en líneas activos se enumeran abajo de la primera columna y pasivos y partidas de capital figuran en una columna más tarde). El formato vertical es más fácil de utilizar cuando la información se presenta para varios períodos.

Normas para la redacción del balance de situación

En la redacción del balance, al anotar las partidas y sus respectivas valoraciones, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que contengan las cantidades de dicho ejercicio y del anterior, según los convenios de valoración contables. De lo contrario, tendremos que indicar la ruptura del principio de uniformidad, justificar y explicar su impacto en la memoria; de hecho, para este propósito, de vez en cuando es necesario ajustar las cifras presentadas.
  • La estructura del balance y la cuenta de «Pérdidas y Ganancias» no cambian con el tiempo, con pocas excepciones. En estos casos, este matiz debe ser incluido en la memoria y también se tienen que identificar las causas que le dieron origen.
  • Si alguno de los elementos enumerados en los modelos existentes no aparecen en ninguno de los dos ejercicios, se ignora.
  • Si hay elementos no incluidos en los formatos establecidos, estas partidas pueden ser agregadas. La información puede ser más detallada que la prevista por la ley, basta con realizar las subdivisiones que se consideren de interés.
  • El contenido de las partidas precedidas de números arábigos pueden agruparse si la cantidad es insignificante, siempre que ello no provoque distorsiones o distorsione la claridad de los estados contables.

Estructura del balance de situación

Todos los balances se clasifican normalmente en diferentes elementos, agrupados en categorías y se presentan bajo un epígrafe común. Esta es una práctica general que ayuda a comparar los balances de las diferentes empresas.

Por ejemplo, si hay dos empresas dentro de las diferentes industrias, pueden tener diferentes elementos que entran en la categoría de Activo Corriente o Circulante. Es posible comparar los activos corrientes totales de las dos empresas, y puede ser todo lo que necesites para analizar cuál se encuentra en mejores condiciones, por ejemplo.

La información transmitida en un balance de situación es toda una organización necesaria que, entre otras muchas cosas, asegura que los activos adquiridos por una empresa estén sujetos (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores -propietarios o interesados ajenos a la empresa- y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: Activo (A) = Pasivo (P) + Patrimonio Neto (PN).

¿Estás de acuerdo en cuanto a la importancia del balance con respecto a la información de una empresa de forma fiel? ¿Alguna vez has recurrido a esta información para analizar a otra empresa? ¿Has usado la información del balance para invertir o comprar acciones de una empresa? ¿Has tenido problemas con la realización del balance de situación, cómo fue?

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