¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

La cuenta de resultados: Definición y utilidad


En este artículo vamos a definir la cuenta de resultados de la empresa y su utilidad como herramienta de control y gestión.

Definición de cuenta de resultados

La cuenta de resultados, también denominada cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) es el documento dentro de los estados financieros, que refleja los resultados obtenidos por la empresa, como consecuencia de sus operaciones mercantiles.

Desglose de la cuenta de resultados

La cuenta de resultados nos ofrece información de las partidas de ingresos que ha conseguido la empresa, y los conceptos de gasto en los que ha incurrido, dando como resultado de los mismos, los beneficios o pérdidas generados a lo largo de un periodo. Resultado = Ingresos – Gastos El desglose habitual de la cuenta de resultados es el siguiente:

Ventas
– Compras incorporadas a las ventas
= Margen Bruto
– Gastos Estructura y Generales (Alquileres, Electricidad, Publicidad, etc)
= Resultado operativo (Beneficio o Pérdida)
– Amortizaciones
= Resultado de Explotación (Beneficio o Pérdida)
 + Ingresos Financieros
 – Gastos Financieros
 = Resultado Financiero
 + Ingresos Extraordinarios
 – Gastos Extraordinarios
 = Resultado Extraordinario
= Resultado Antes de Impuestos (Beneficio o Pérdida)
– Impuesto sobre beneficios
= Resultado Neto (Beneficio o Pérdida)

Obviamente cuanto más detallada saquemos la información, mejor información tendremos para tomar decisiones.

Utilidad de la cuenta de resultados

La cuenta de resultados del ejercicio suele referirse a las actividades realizadas a lo largo de un año o ejercicio económico, aunque a nivel de gestión es deseable sacar los datos de manera intermedia, ya sea mensual o trimestralmente. La cuenta de resultados ofrece una información imprescindible para controlar la evolución de un negocio o una empresa. En el caso de que se haya elaborado un plan de negocio, tendremos una cuenta de resultados provisional con la que podemos comparar la cuenta de resultados real que se está generando en el día a día, y así controlar las desviaciones por partidas de ingreso y gasto (a través de las facturas: aprende aquí qué elementos tiene que tener una factura para ser legal), permitiéndonos analizar las causas y tomar medidas correctoras a tiempo. La aplicación en la nube de Billage ayuda a los pequeños empresarios a elaborar una cuenta de resultados básica, permitiéndote controlar tus gastos e ingresos de una manera sencilla. ¿Utilizas la cuenta de resultados como herramienta de gestión en tu negocio? Cuéntanos tus trucos en los comentarios y mientras puedes seguir leyendo aquí sobre el Plan General de Contabilidad.Billage te ayuda a llevar la contabilidad al día

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

0 ComentariosEsta publicación no tiene comentarios.
Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos