¿Conoces las soluciones de billage incluidas en el programa Kit Digital?¿Quieres conseguir tu ayuda Kit Digital?Saber más
¿Quieres hablar con un experto? Llámanos al 93 247 99 59

¿Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada?


Constituir una empresa tiene costes, pero a buen seguro merece la pena hacer frente a ellos y aprovechar las ventajas que implica. En muchas ocasiones se considera que es más sencillo realizar nuestra actividad empresarial como profesionales autónomos que mediante una sociedad limitada.

Esto, aunque en términos estrictos puede ser cierto, si se observa con perspectiva, nos damos cuenta de que no es así, y aunque haya que asumir ciertos costes por crear y mantener una sociedad limitada para llevar a cabo nuestra actividad, las ventajas son mucho mayores que los costes.

¿Cuáles son los costes de crear una sociedad limitada?

Los costes de crear una sociedad limitada, forma jurídica más frecuente en España (a modo de ejemplo, ha de tenerse en cuenta que más del 90% de las sociedades constituidas en 2014 fueron limitadas), pueden clasificarse en varios grupos.

Costes notariales

Uno de los primeros costes, y que es inevitable, son los costes notariales. Para constituir una sociedad, imprescindiblemente, debemos hacerlo ante un notario público y, como no puede ser de otro modo, el notario nos va a cobrar por ello. La ventaja es que los aranceles notariales son fijos e iguales vayamos al notario que vayamos, por lo que tenemos plena libertad de elegir uno u otro según la confianza o intereses que tengamos.

La única variabilidad que puede existir entre unos y otros es que alguno nos aporte algún servicio adicional incluido, que otro tal vez nos cobrase, o un pequeño margen de descuento (“reducción arancelaria”) que pueden aplicar en determinados casos, pero que en la práctica no tiene efectos económicos de relevancia en una operación como la constitución de una sociedad.

El coste ante el notario de otorgar la escritura de constitución, que incluirá no sólo la manifestación de querer crear la sociedad, sino los estatutos, la documentación necesaria para la inscripción y la celebración en la propia escritura de una primera junta de socios para, en otros, elegir el órgano de administración, ronda entre los 300 y los 500 Euros, en función del capital social que incluyamos (y dando por hecho que nos moveremos en torno a los mínimos).

Reserva de denominación social

La reserva de la denominación social de nuestra empresa, que es necesario realizar previamente a constituirse ya que es uno de los documentos que se ha de adjuntar en la escritura constitutiva, ha de solicitarse en el Registro Mercantil Central, pudiendo hacerlo por medios electrónicos, y teniendo un coste de entre 15 y 20 Euros en función del medio de entrega que solicitemos (si solicitamos entrega telemática, descargándola de la web, lo cual recomiendo personalmente, no tiene costes de envío y además la gestión es mucho más rápida).

Asesoramiento Legal

Para la constitución de una sociedad limitada, es recomendable contar con el asesoramiento y consejo de un experto. Ya puede ser un abogado (recomendable), una gestoría, o simplemente hablarlo y que nos expliquen y aconsejen en la propia notaría donde se va a realizar la constitución. Además, y en pro del emprendimiento, existen múltiples puntos de atención al emprendedor que nos pueden asesorar y aconsejar sobre la misma y que no suelen tener coste. Todas las Sociedades Limitadas tienen sus obligaciones fiscales que puedes consultar:BillageCsociedadlimitada

Inscripción en el Registro Mercantil

La inscripción en el Registro Mercantil de la provincia donde la sociedad tenga su domicilio social es necesario para que la constitución sea completa (previamente a ello, la sociedad existe, pero tiene determinadas implicaciones que aconsejan no retrasar la inscripción innecesariamente). La inscripción en el Registro Mercantil implica, inicialmente, aportar una provisión de fondos al presentar la escritura, que, en el caso de Madrid por ejemplo, está fijada en 200 Euros.

Esta provisión de fondos es sólo un adelanto del dinero que se cobrará por la inscripción, del cual nos devolverán el importe sobrante si es así, o habrá que abonar la diferencia si el coste es superior. El coste final de la inscripción, dependiendo de las particularidades, tipo de órgano de administración (con las correspondientes inscripciones adicionales que ello puede implicar), etc. está entre los 150 y los 300 Euros.

Gestiones administrativas

Adicionalmente a todo ello, hay determinadas gestiones como la obtención del NIF provisional y definitivo, alta en la Seguridad Social, alta en la Agencia Tributaria, etc. que aunque no son propiamente constitución de la sociedad, sí son algunas necesarias para ello y suelen ir aparejadas. Estos trámites, que podemos realizar nosotros mismos si así lo deseamos, también pueden encargarse a una gestoría, a un despacho o incluso algunas notarías lo hacen ellos mismos, pero lo cobran como coste adicional, por lo que ha de tenerse en cuenta también a la hora de planificar los gastos a realizar.

Capital Social

Muchos estaréis pensando que se me ha olvidado el capital social, lo que es imprescindible para crear cualquier sociedad, pero no es así, más bien todo lo contrario, y esto por dos motivos:

  • El primero de ello es la posibilidad de crear una sociedad limitada sin capital social. Sí, ya es posible, se denomina Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, y aunque mi recomendación personal es que no se acuda a esta figura, pues las exigencias, responsabilidades y deberes adicionales que implica no compensan por no aportar los 3.000 Euros de capital social mínimo en una Sociedad Limitada estándar, es posible acudir a ella si se tiene la necesidad.
  • El segundo es que el capital social no es un coste, sino una inversión. Me explico: el capital social que ponemos en nuestra sociedad, por ejemplo, los 3000 Euros de mínimo, no es un dinero que perdamos o que vaya a quedar bloqueado e inutilizable, sino que es un dinero plenamente disponible para la sociedad una vez que la misma está constituida. Lo que hacemos es ingresarlo en el banco, en la cuenta de sociedad en constitución, pero una vez que acreditamos la constitución, el banco nos lo desbloquea y podemos gastarlo en lo que sea necesario.

Todas las sociedades, sean más o menos grandes, van a requerir a lo largo de su existencia de un gasto de 3.000 Euros, aunque sólo sea por los costes de constituir y liquidar la sociedad y la operativa mínima que se lleve a cabo entre dichas operaciones, por lo que es una inversión que debemos asumir que vamos a realizar en la empresa y que no es a fondo perdido, sino que servirá para costear los gastos inherentes a la supervivencia de la sociedad.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo constituir, crear y gestionar una Sociedad Limitada lo tienes en nuestra Guía sobre Aspectos Importantes de una Sociedad Limitada.

¿Cuál es el coste total de constituir una sociedad?

Puedes como hemos podido ver el coste total puede rondar entre los 500 y los 1200 Euros, todo ello dependiendo de las necesidades, particularidades e implicación que nosotros mismos pongamos en realizar algunas gestiones que podemos hacer nosotros personalmente, o encargar a terceros que las hagan por nosotros.

¿Te parece caro constituir una sociedad limitada? ¿Teniendo en cuenta la limitación de responsabilidades y la fiscalidad que tienen las sociedades, crees que interesa más operar como autónomo o constituir una sociedad? ¿Quieres saber más sobre nuestro programa de gestión de proyectos gratis y todas sus posibilidades?  ¡Pruébalo gratis! 

TE RECOMENDAMOS

This post is also available in: Spanish

15 Comentarios
  • Michael
    Michael2018-08-29 15:35:55
    Autor

    Buenas tardes, enhorabuena por vuestroy web. Os paso una consulta. Soy empleado por cuenta ajena y con contrato indefinido en una multinacional. De vez en cuando me vienen pedidos fuera de mi trabajo y me gustaría atenderlos de manera legal (a propósito no hay ninguna cláusula en mi contrato de empleado que me lo impide). Leídos vuestros comentarios prefería atenderlos como persona física con mi NIE, en vez de constituir una empresa claro, sea esa una SL o una SA.
    Entiendo como primer paso debería regularizar mi situación en Hacienda antes de aceptar un pedido nuevo, para ello dándome de alta en el Censo de Obligados Tributarios. S (módelo 37), a través de la oficina o incluso sede electrónica. Y entiendo los demás pasos – darse de baja en el Censo, realizar declaración trimestral/anual de IVA, declaración anual de Renta, etc.
    Mi pregunta es si ustedes conocen un portal web o empresa que dispone de ejemplos de facturas cuando el remitente sea la mencionada persona física y no una empresa? Muchísimas gracias de antemano.

  • Miguel Angel
    Miguel Angel2018-06-30 11:52:41
    Autor

    Al inicio de tu artículo hablas que “si se observa con perspectiva, nos damos cuenta de que no es así, y aunque haya que asumir ciertos costes por crear y mantener una sociedad limitada para llevar a cabo nuestra actividad, las ventajas son mucho mayores”. Pero luego no haces referencia a esas ventajas…cuales son?

  • lif
    lif2018-05-30 15:13:31
    Autor

    el capital de 3000€ es el total o ha de ser 3000€ por cada socio??muchas gracias.

  • anna
    anna2018-05-06 19:01:24
    Autor

    Son costes exorbitantes pero hay que pasar por el aro. En UK abrir una sl. cuesta unas 50 libras. En total. Anna

  • MRC
    MRC2018-04-23 11:30:57
    Autor

    Quiero abrir un negocio, en concreto una tienda pequeña de comestibles y quiero ser sociedad limitada (tengo 20 años) y quisiera saber si hay alguna ayuda para los mas jovenes.(Sabia que en Cataluña daban una ayuda a los hasta los 25 años si s quieren abrir un negocio, pero ahora vivo en Almeria, Andalucia) Y los costes que me llevaria todo los papeleos obligatorios para realizar todo esto.

  • Elizabeth Espinosa
    Elizabeth Espinosa2018-03-03 14:05:11
    Autor

    Buen día, fui capaz de iniciar un negocio de importación de oro con el préstamo que tomé de Jameson Finance, que han ayudado a tanta gente, así que creo que también debe ponerse en contacto con ellos para un préstamo si usted tiene algún problema financiero. Envíe su solicitud de préstamo a través de correo electrónico: theodorejamesonfinance@hotmail.com

    Gracias y espero que también consiga ayuda de ellos.

  • Joel Garcia
    Joel Garcia2018-01-14 13:21:19
    Autor

    Cuanto cuesta un notario?

  • Eusti
    Eusti2017-10-02 12:56:05
    Autor

    Hola, porfi plis, solicito el envió de una factura de lo que me supondría la creación de mi empresa, para hacerme una ligera idea de los gastos que me supondrá todo. UN GRANDISIMO SALUDO

  • Mario
    Mario2017-03-10 07:03:25
    Autor

    Hola.
    Soy autónomo transportista en módulos y dado el volumen de facturación será el último año.
    ¿Me interesaría crear una S.L para compartir facturación y que no me echen de módulos que en mi caso lo veo muy rentable?
    UN SALUDO

  • Antonio castillo
    Antonio castillo2016-11-05 04:48:20
    Autor

    Hola,me gustaría saber ya q cambio en nov.2015 la ley de las vtc q ya no se pueden poner al nombre de uno mismo si existen sueltas vtc sl q si se pueden poner a uno..mi pregunta es:si yo creo una sl puedo comprar una vtc normal y ponerla en la sl??? T agradeciera una repuesta y la página está esta genial aclarado lo de la sl

  • David
    David2016-10-06 14:38:58
    Autor

    Hola,

    Una vez formada la SL, que gastos mensuales tendría la SL?

    Muchas gracias por la información.

    Gracias.

  • Carlos Vázquez
    Carlos Vázquez2016-09-19 13:14:07
    Autor

    Hola Noemí

    Que yo sepa no existe ningún estudio de este tipo, lo que hacemos la mayoría de asesores es «personalizarlo» en base a los datos de la actividad, tributando como persona física y como SL. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, pero si lo que te preocupa inicialmente es la fiscalidad, la diferencia seria que como SL tributaras siempre a un tipo fijo y como empresario individual tus rendimientos irán a la renta; este punto creo que es importante tenerlo en cuanta en tu caso por la compatibilidad que comentas con tu actual puesto de trabajo.

    Un saludo,

  • Noemí
    Noemí2016-09-15 13:08:48
    Autor

    Hola,
    Muy interesante!!!
    Hay algún estudio comparativo en el que se indique a partir de qué volumen de facturación sería más rentable crear una Sociedad aún siendo empresario individual?
    Tengo mi trabajo como empleado en una empresa, pero estoy pensando en abrir un negocio para compajinar ambas actividades. POdría darme de alta como autónomo en la opción de pluriempleado, pero la opción de Sociedad me llama la atención
    Qué ventajas fiscales tiene realmene una Sociedad?
    Gracias de nuevo
    Un saludo

  • Carlos Vázquez
    Carlos Vázquez2016-07-22 12:48:00
    Autor

    Hola Domingo

    El coste de mantenimiento no debería de ser lo único que nos condicione a la hora de decidirnos por constituir una SL o seguir como persona física, aunque estoy de acuerdo contigo en que si tienes estructura de empresario individual no vale la pena actuar como sociedad.

    Un saludo.

  • Domingo A.
    Domingo A.2016-07-01 18:40:39
    Autor

    Para mi el coste más importante de tener una S.L. no es el coste de crearla, ya que solo se realiza una vez, si no el coste de mantenimiento. Las gestorias cobran bastante más por llevar una sociedad que por un autónomo.
    Yo tengo una y a veces me arrepiento de no actuar como una persona física.
    Si no se van a tener empleados, creo que es mejor no tener una S.l.

Dejar un comentario

Comentario enviado correctamente y pendiente de comprobación.

No se ha podido enviar correctamente el comentario.

Campos incompletos